Torneo Deportivo Juvenil: Un encuentro de fe, deporte y comunidad

Una Invitación para los Jóvenes

El sábado 26 de octubre, la comunidad San Juan Pablo II de la parroquia Divino Niño invita a todos los jóvenes de entre 13 y 25 años a participar del 3º Torneo Deportivo Juvenil, un espacio donde el deporte y la evangelización se entrelazan, promoviendo valores cristianos como la solidaridad, el trabajo en equipo y la perseverancia. El evento se desarrollará en el Colegio 19, desde las 9 hasta las 19 horas, y las inscripciones están abiertas tanto para equipos como de manera individual.

Este torneo, que ya se ha convertido en una tradición dentro de la comunidad, es una respuesta al llamado del Papa Francisco a ser una «Iglesia en salida», donde los jóvenes puedan encontrar en el deporte una manera de conectarse con Dios y con los demás. San Juan Pablo II, quien fue un gran amante del deporte, nos recuerda que «podemos santificarnos también practicando deportes», y este torneo busca precisamente eso: ofrecer a los jóvenes un espacio de crecimiento espiritual y físico.

El deporte como camino de evangelización

El deporte es una herramienta poderosa para la evangelización. Más allá de la competición, invita a los jóvenes a aprender a trabajar en equipo, a apoyarse mutuamente y a tolerar la frustración. Como nos enseñan los Evangelios, debemos aprender a ser humildes en la victoria y generosos en la derrota, y este torneo es un espacio para poner en práctica estos valores. Los jóvenes que participan descubren que, así como en el deporte, en la vida también enfrentamos desafíos, pero con la ayuda de Dios y el apoyo de nuestros hermanos podemos superarlos.

La comunidad de San Juan Pablo II ha sido testigo de cómo el deporte ha transformado vidas, ayudando a los jóvenes a fortalecer su autoestima y a encontrar en sus compañeros una verdadera familia. Cada juego es una oportunidad para que descubran su propio valor y el de los demás, recordando que todos somos «obra perfecta de Dios».

Un encuentro fraterno

Este torneo no solo busca fomentar la actividad física, sino también fortalecer los lazos entre las diferentes comunidades parroquiales. Muchos de los jóvenes que participarán no se conocen entre sí, pero comparten la misma fe. El torneo es una ocasión para que se vinculen, para que descubran que la Iglesia es una comunidad viva y unida, donde cada miembro es importante.

Daniela Flores, una de las organizadoras de esta actividad e integrante de la comunidad San Juan Pablo II, indicó que «el otro es mi hermano, tanto en mi equipo como en el equipo contrario». Esta actitud refleja el valor del juego limpio, donde la fraternidad y el respeto son más importantes que el resultado del partido. En el deporte, como en la fe, se trata de aprender a caminar juntos, a ayudarse y a alegrarse por los logros de los demás.

Inscripciones abiertas y detalles del torneo

El torneo está abierto para las disciplinas de fútbol, básquet y vóley. Los equipos de básquet deberán contar con entre 5 y 9 jugadores, mientras que los de vóley deben tener de 6 a 10 participantes. El fútbol será en la modalidad de fútbol 9 y está reservado para varones, con equipos de al menos 9 jugadores y hasta 15, incluyendo suplentes.

Los organizadores han puesto gran esfuerzo en ofrecer a los jóvenes una jornada completa donde, además del deporte, podrán compartir momentos de reflexión, comida y oración. «Es un espacio para conocerse más, no solo como deportistas, sino como hermanos en la fe», dijo Daniela

El 3º Torneo Deportivo Juvenil es mucho más que una competencia: es una oportunidad para crecer en valores cristianos, fortalecer la unión de la comunidad y seguir el ejemplo de San Juan Pablo II, quien nos enseña que la santidad se puede alcanzar también a través del deporte.

¡Todos están invitados a participar y a vivir esta jornada de fe, fraternidad y alegría!