Pastoral de Adicciones y Drogadependencia
Signo profético de nuestro tiempo
El sábado 23 de noviembre, alrededor de las 9 de la mañana, comenzó el Encuentro Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia en la Casa de Retiro del Tinkunaco, un lugar sagrado, que, como toda la tierra riojana, está regada por la sangre de nuestros mártires, entre ellos, Monseñor Enrique Angelelli, quien nos sigue inspirando en esta lucha por la vida. Bajo el lema «Hagamos lo que sabemos hacer entre todos: crear comunidad», inspirado en las palabras del Papa Francisco, el evento convocó a unas 80 personas, entre delegados regionales, referentes de la pastoral y otros actores comprometidos con la problemática de las adicciones. Aunque los delegados de la Patagonia no pudieron llegar, estuvieron presentes representantes de diversas regiones del país: NEA, NOA, Centro, Litoral, Platense, Buenos Aires y Cuyo. También participaron referentes de organizaciones comunitarias y movimientos que abordan la problemática del consumo en cada región.
A lo largo del año, se llevaron a cabo encuentros regionales de pastoral de adicciones, con el propósito de fortalecer las estrategias de prevención, asistencia y revinculación de las personas afectadas por el consumo problemático de sustancias.
El evento dio inicio con las palabras de bienvenida de Martha Arriola y Guillermo Cejas, del Equipo Nacional de Adicciones, quienes invitaron a los participantes a compartir sus expectativas para este encuentro, destacando especialmente que traían consigo un mensaje de esperanza. A continuación, Monseñor Dante Braida, recientemente nombrado presidente de la Pastoral Social de la CEA, ofreció unas palabras de bienvenida y se rezó en memoria de Monseñor Enrique Angelelli. Se compartió la última homilía que pronunció en el funeral de Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, y se recordó el poema de Angelelli, que refleja la lucha y la esperanza de tantos:
Poema del Beato Monseñor Enrique Angelelli:
«¡Señor! Déjame que te cuente qué dura es la cuesta… llega la tarde,
las piedras lastiman… espero que hables.
Yo busco tu luz para poder amarte.
¡Señor! Déjame que te cuente…
qué dura es la cuesta… qué dura es la gente.
Las piedras lastiman… espero que hables.
Voy buscando tu luz para poder mirarte.»
«Mi vida fue como el cardón,
sacudida por los vientos,
y agarrada a Ti, Señor.»
Durante la jornada, los participantes de las diferentes delegaciones presentaron sus stands, invitando a todos a recorrer la Feria, un espacio para el intercambio y el enriquecimiento mutuo, donde se compartieron experiencias y vivencias.
La jornada continuó con la celebración de la Santa Misa, presidida por Monseñor Dante Braida y concelebrada por sacerdotes llegados desde diversas regiones del país. Al finalizar la Misa, los asistentes compartieron un almuerzo, y por la tarde, se reunieron en grupos para continuar el intercambio de experiencias y el desarrollo de los siete ejes temáticos que surgieron en los encuentros regionales:
EJE 1: ORGANIZACIÓN DE LA PASTORAL DE ADICCIONES.
Reflexión sobre la organización de las pastorales regionales, los métodos, desafíos, fortalezas, problemáticas y la articulación con otras organizaciones y con los Estados nacional y provincial. Estrategia PAR (prevención, atención y revinculación).
EJE 2: EXPERIENCIA ESPIRITUAL.
La dimensión espiritual en nuestros dispositivos y prácticas, y el cultivo de la espiritualidad tanto en las personas que se acercan como en los equipos pastorales. Estrategias, fortalezas, debilidades y ejes.
EJE 3: ESCUCHAS.
La escucha como instrumento fundamental en la pastoral. La escucha en los dispositivos y estrategias de prevención, atención y revinculación.
EJE 4: INFANCIAS.
Infancias en situación de consumo. Reflexión sobre los dispositivos, resultados, desafíos, problemáticas y el acompañamiento necesario.
EJE 5: CUIDADO DE LOS CUIDADORES.
¿Cómo cuidar a los que cuidan? Reflexión sobre los “sanadores heridos”, las tentaciones, los cuidados personales y comunitarios. La comunidad como dispositivo de cuidado y los ritos que sostienen este proceso. Experiencias, desafíos y problemáticas.
EJE 6: PREVENCIÓN.
¿Cómo abordar la prevención de adicciones de manera integral y comunitaria? Reflexión sobre la prevención centrada no solo en las sustancias, sino en los proyectos de vida saludables, tanto a nivel personal como comunitario. La importancia de los territorios con sentidos juveniles, redes de escucha y actividades de animación deportiva, cultural, artística y educativa.
EJE 7: COMUNIDAD.
La formación de comunidades terapéuticas y asistenciales, comunidades para la revinculación y comunidades de agentes pastorales. Los dinamismos comunitarios que forman y sostienen la comunidad.
El domingo, se dará inicio con la Oración de apertura del día, para preparar la síntesis de lo trabajado, la cual se compartirá durante la Eucaristía. Luego, el grupo se trasladará al Algarrobo de Angelelli, y se celebrará una Misa en la Catedral de San Nicolás. Posteriormente, se compartirá un almuerzo y, por la tarde, se cerrará el encuentro con el último bloque de trabajo y la despedida.