Los obispos avanzan hacia una Iglesia más inclusiva, participativa y sinodal
Fuente: AICA
La renovación de ese compromiso fue uno de los frutos de la 198ª reunión de la Comisión Permanente. También se elaboraron los objetivos para el trienio y se nombraron secretarios para las comisiones.
Una veintena de obispos participó de la 198ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que se realizó los días 10 y 11 de diciembre en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro.
Las jornadas fueron encabezadas por monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y presidente de la CEA; y por los integrantes de la Comisión Ejecutiva: cardenal Ángel Rossi SJ (Córdoba), vicepresidente primero; monseñor Daniel Fernández (Jujuy), vicepresidente segundo; y monseñor Raúl Pizarro (auxiliar de San Isidro), secretario general.
La jornada comenzó con el intercambio pastoral tradicional, en el que se realizó una evaluación positiva de la reciente 125ª Asamblea Plenaria de la CEA.
Los obispos destacaron los objetivos establecidos para el nuevo trienio y abordaron los avances en la conformación de las comisiones episcopales, precisando además la misión específica asignada a cada una.
Entre los temas centrales, se puso énfasis en las realidades pastorales de las regiones del país. En especial, se reflexionó sobre los ejes prioritarios delineados en el último plenario: misión, sinodalidad y regiones pastorales.
Durante el encuentro, los obispos debatieron acerca de cómo el Episcopado puede colaborar de manera más efectiva con las iglesias locales en su misión evangelizadora, adaptándose a las necesidades y desafíos de cada comunidad.
También se analizaron posibles cambios, orientados a potenciar la dimensión misionera de la Iglesia en la Argentina.
En la segunda sesión, se abordó el fortalecimiento del rol de las regiones pastorales, para promover un mayor intercambio de dones dentro de la Iglesia. Este enfoque busca potenciar el servicio a la comunión en el ámbito eclesial.
Procesos sinodales
Otro punto destacado del encuentro fue el debate sobre cómo implementar procesos más sinodales dentro del Episcopado, en los que se vea reflejada la riqueza y diversidad del pueblo de Dios.
«La intención es avanzar hacia una Iglesia más inclusiva y participativa, capaz de expresar y vivir la sinodalidad en todos sus niveles», se destacó en el informe de cierre de las deliberaciones.
En el marco de esta reunión, los obispos votaron a los secretarios y secretarias ejecutivos propuestos por los presidentes de las comisiones episcopales:
- Fernando Barilatti, Comisión Episcopal de Pastoral Social.
- Marisa Menta, Comisión Episcopal de Vida Consagrada.
- Pbro. Juan Manuel Ribeiro, Comisión Episcopal de Educación.
- Dr. Oscar Gómez, Consejo de Asuntos Económicos.
- Lic. Constanza Levaggi, Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica.
- Pbro. Luis Marcelo Iglesias, Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más necesitadas.
- Rvdo. Juan Antonio Ramírez Morenos CS, Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes.
- Pbro. Gustavo Zaninetti, Comisión Episcopal de Ministerios.
- Pbro. Gustavo Boquin, Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria.
- Pbro. Ariel Sueiro, Comisión Episcopal de Liturgia.
- Abog. Jorge Ricardo Fernández, Consejo Pastoral para la Protección de menores y Adultos vulnerables.
La Comisión Permanente también anunció la resolución en cuanto a que monseñor Eduardo Redondo Castanera, obispo auxiliar de Quilmes, y monseñor Fernando Rodríguez, obispo electo y auxiliar de Lomas de Zamora, sean asesores responsables de acompañar al Equipo Nacional para las Comunidades Eclesiales de Base, hasta diciembre de 2027.
La 198ª reunión de la Comisión Permanente de la CEA se cerró con el rezo del Ángelus, el miércoles 11.