Poner a la persona en el Centro de todo Proceso Educativo

1° Congreso de Educación  «En torno al Pacto Educativo Global Poner a la persona en el Centro 2024”

El día 19 de septiembre de 2024 se llevó a cabo en el Instituto Privado San Pablo en Sañogasta, Provincia de La Rioja, el “1° CONGRESO DE EDUCACIÓN- En torno al Pacto Educativo Global- Poner a la persona en el Centro” que, con iniciativa del santo padre, el Papa Francisco, nos convoca a unir fuerzas para realizar una transformación cultural profunda, integral y a largo plazo a través de la educación. Poniendo en el centro de todo proceso educativo a la persona. Rechazando la cultura del descarte. Escuchando la voz de los niños, adolescentes y jóvenes para construir un futuro de justicia, de paz y una vida digna.

En nuestra provincia estamos celebrando los 90 años del caminar de la Diócesis de La Rioja, en ese caminar todos nos comprometemos a profundizar nuestro ser docente.

Se contó con la presencia de:

• El señor Obispo de la Diócesis de La Rioja, Monseñor Dante Brida
  • Consejo de Educación CODECLAR (Consejo de Educación Católica de La Rioja) – Vicario de Educación Padre Gustavo de la Puente.
  • Equipo de Dirección de Escuelas Públicas de Gestión Privada.
  • Instituciones primarias y secundarias del Departamento Chilecito y Representantes de las escuelas confesionales pertenecientes a la Diócesis de La Rioja.

En la primera mesa de trabajo se pusieron en consideración los siguientes temas:

Poner a la Persona en el Centro” Diálogo Pacto Educativo Global – Disertante: Dra. Galeano.

“Lo Emocional ante la Realidad de Vulneración en Educación” – Disertante: Psicólogo Bajinay, Iván M.P. N° 104

Luego de la primera mesa de diálogo se hizo entrega del Reconocimiento al “Divino Maestro” a la Prof. Mercedes Cabral Barros y al Prof. Edgar Herrera Páez, por parte del Monseñor Dante Braida, quien habló de la importancia de sus trayectorias educativas y del compromiso de fe en el mundo, reflejando su labor como notables educadores dedicados a la formación de niños y adolescentes. Por lo que remarcó lo siguiente:

El Papa Francisco nos dice:

La educación es sobre todo una cuestión de amor y de responsabilidad, que se transmite en el tiempo de generación en generación.

Por eso la educación se propone como el antídoto natural a la cultura individualista que a veces degenera en un verdadero y propio culto del yo.

Creemos que es este el tiempo de suscribir un Pacto Educativo Global para y con las generaciones jóvenes”

En la 2° da ponencia se trató el siguiente tema:

“Dentro de los 90 años de la Diócesis. Educando -Educación en Nuestros Contextos” y los disertantes fueron: Ab. Pedro Oscar Goyochea y la Lic. Adriana Plaza Karki,

En la 3° Exposición “La educación y su Vinculación con las Nuevas Tecnologías – Inteligencia Artificial, Educación y Humanismo” Disertante: Dr. Alejandro Carrizo quien habló sobre la importancia de la IA al ofrecer un enfoque educativo más flexible, capaz de adaptarse a los ritmos y estilos de aprendizaje de cada estudiante, algo difícil de lograr en aulas tradicionales con grandes grupos de alumnos.

El encuentro contó con la presencia de aproximadamente 300 personas y se desarrolló entre las 8 y las 15 hs.