La mujer que forma parte de la Comisión de redacción del Documento final del Sínodo

La Hermana Leticia Salazar, de la Orden de la Compañía de Nuestra Señora y canciller en la Diócesis de San Bernardino, fue nombrada por el Papa Francisco para ser parte de la Comisión de redacción del Documento final del Sínodo.

Es la única mujer en la comisión y la historia de la Hermana Leticia es de migrantes, ella y su familia emigraron a los Estados Unidos desde México cuando tenía 17 años.

Nos cuenta que : “Cuando llegas a un nuevo país, la fe te sostiene, pero la Iglesia te da la bienvenida, la Diócesis de San Bernardino a la que llegamos tiene una larga historia de discernir sobre el tema de la inmigración y la migración. Ahora que trabajo en el liderazgo de la Iglesia este tema está muy cerca de nosotros, especialmente en la diócesis en la que soy Canciller. San Bernardino les da la bienvenida a inmigrantes de diferentes partes del mundo. Tenemos una historia de discernir este tópico por más de 30 años, cómo ser una iglesia hospitalaria, cómo abrir nuevos caminos, no solo de una comunidad basada en la fe, pero también para que te puedas integrar a la vida en los Estados Unidos con tu familia, escuelas y otros recursos que están disponibles.

En la Asamblea del Sínodo pude experimentar la sinodalidad, la sinodalidad no es un concepto, es una experiencia de ser escuchada, de ser incluida.

La Hna Leticia es Religiosa de la Orden de la Compañía de María Nuestra Señora; actualmente es Canciller en la Diócesis de San Bernardino y Miembro del Liderazgo de la Provincia del Pacífico (USA, Colombia, Perú).  Hna. Leticia cuenta con años de experiencia en Ministerio Pastoral.  Cuenta con una Licenciatura en Teología y una Maestría en Bioética ambos grados de la Universidad Loyola Marymount.

Los demás integrantes son: Card. Jean-Claude HOLLERICH, S.I., relator general del Sínodo, Monseñor Riccardo BATTOCCHIO (Italia), secretario especial del Sínodo de los Obispos, Card. Mario GRECH, secretario general de la Secretaría General del Sínodo, P. Giacomo COSTA, S.I. (Italia), secretario especial del Sínodo de los Obispos, Card. Fridolin AMBONGO BESUNGU, O.F.M,  Card. Luis José RUEDA APARICIO, Sra. Catherine CLIFFORD, Clarence Sandanaraj DAVEDASSAN,Card. Jean-Marc AVELINE, Mounir KHAIRALLAH, Mons. Shane Anthony MACKINLAY, Giuseppe BONFRATE y el Card. Filipe Neri António Sebastião DO ROSÁRIO FERRÃO.