Historia de la Peregrinación de la Virgen de Andacollo
Fuente: Teresita «Joya» Miranda.
En el año 1.980, Jesús Miranda (hijo del fundador del santuario Virgen De Andacollo) por una promesa a Ella, realiza la peregrinación de la Virgen de Vinchina a Jagué.
Fue en Diciembre, la organiza con apoyo del Padre Jorge Blering, de Intendente María Elena Álvarez de Varas, Concejal Teresita de Casas, el Chino de la Virgen Gilberto Moreno, Agrupación Gaucha Virgen de Pompeya, promesantes, comerciantes y vecinos; se cumplió la promesa.
Ante tan buena aceptación y demostración de amor por nuestra madre, se decide seguir realizando, lo cual costó mucho, no por el dinero, sino que Jagué no lo acompañaba, así paso mucho tiempo, pero se hacía año a año en compañía de peregrinos de Vinchina y otros departamentos, creciendo así cada año.
En 2.009, Jesús se agrava ( padecía cáncer), quien sigue con la tradición es su hija mayor Teresita (Joya) Miranda, con el apoyo del gaucho Faby Rementeria, el municipio, el hospital, Policía, comerciante y devotos.
La Virgen llamada la viajera (una imagen pequeña en urna de madera), llega a Vinchina 2 o 3 meses antes de la la peregrinación a visitar hogares e instituciones, invitándolos a qué la acompañen en la peregrinación y fiesta patronal.
Después que fallece Jesús, no se baja los brazos, se sigue con lo que ya era una tradición.
Existe una Ordenanza Municipal en donde se establece que la Peregrinación se realizará el Primer fin de semana de Diciembre.
En 2.022, por decisión de Joya, lleva y hace entrega la peregrinación a la Agrupación Gaucha Virgen de Pompeya, quedando ellos a cargo de dar continuidad a la tradición de peregrinar junto a la Virgen de Andacollo.
En varias oportunidades nos acompañaron los sacerdotes. Esta vez nos acompaña el Padre Italo Ochoa Zambrano.
En esta oportunidad se estableció que la peregrinación será en lo sucesivo el día 07 de Diciembre, finalizando el día 08, que es el día de nuestra madre María.