El grito de la tierra y de los pobres – Encuentro Social NOA

0
53

 

En las instalaciones de la Escuela para la Innovación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, se desarrollaron las Jornadas de Pastoral Social del NOA. La actividad se hizo bajo el lema, “El Grito de la Tierra y el Grito de los pobres”.

Del acto de apertura participaron el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, ingeniero Héctor Paz; su par de la Universidad Católica, ingeniero Luis Lucena; ambas entidades estudiantiles organizaron el desarrollo del Encuentro.

También estuvieron presentes el Arzobispo, monseñor Vicente Bokalic CM; el obispo auxiliar, Enrique Martínez Ossola; monseñor José Antonio Díaz (delegado de la Pastoral Social NOA), el delegado de Pastoral Social CEA, monseñor Jorge Lugones, y el director de la cátedra Laudato Si, Gustavo Carreras y el Obispo Auxiliar de Tucumán Monseñor Roberto Ferrari junto a las delegaciones de cada diócesis que integran la región NOA.

La bienvenida estuvo a cargo del rector de la UCSE, Luis Lucena; en la oportunidad remarcó, “entendemos que la Pastoral Social es la expresión viva y concreta de una iglesia consiente de su misión de evangelizar las realidades sociales, económicas, culturales y políticas del mundo”.

Por su parte Héctor Paz, rector de la UNSE manifestó, “la promoción de la cultura y la vida en el territorio; y también animados por las palabras del Papa Francisco que dijo que la tarea de las universidades no debe ser solamente aprender cosas sino que debemos formar a nuestros estudiantes en el lenguaje de la cabeza y el de las manos; y eso es lo que estamos haciendo aquí. Desde la UNSE sostenemos el compromiso de trabajo en comunidad y para la comunidad.”

 A su turno el delegado de la Pastoral Social NOA, monseñor José Antonio Díaz expresó su agradecimiento por “generar estos espacios para compartir y generar reflexión, que en este caso tendrá una hermosa impronta, como lo es la impronta de las universidades”.

El Arzobispo Primado del país, Vicente Bokalic expresó su deseo de que “este sea un espacio de encuentro, de escucha, de escuchar y entender al otro, sabernos conmover por el grito del otro, de los pobres”. Agregó además que “siempre se busca, el clima de diálogo para encontrar las soluciones a los problemas graves. Estamos viendo y nos preocupa mucho la pobreza, la marginalidad, el aumento de la drogadicción, la inseguridad, la falta de horizonte de los jóvenes por falta de trabajo.

En las reflexiones de los asistentes se insistió en salir a cruce del modelo económico extractivita, referido a los bosques y al litio principalmente que daña la tierra y compromete el bienestar de las futuras generaciones. Se propuso además, la creación de un Ente que realice el seguimiento de la pobreza y los planes de desarrollo para asistirla.