El Documento Final del Sínodo y sus características

0
31

Fuente: ADN Celam

Una sorpresa

Dr. Ruffini se refirió a una decisión que el Papa expresó así en el Aula: “No pretendo publicar una ‘exhortación apostólica’, basta con lo que se ha aprobado. En el Documento hay ya indicaciones muy concretas que pueden ser una guía para la misión de las Iglesias, en los diversos continentes, en los diferentes contextos, por eso lo pongo ahora a disposición de todos, por eso he dicho que se publique. Quiero, de este modo, reconocer el valor del camino sinodal realizado, que con este Documento entrego al santo Pueblo fiel de Dios”. Ruffini también destacó que Francisco dijo que “ya estamos en la nueva fase sinodal”.

Un obispo chino

El prefecto del Dicasterio para la Comunicación destacó a Giuseppe Yang Yongqiang, obispo de la diócesis china de Hangzhou, quien “leyó el evangelio esta mañana, esto es algo nuevo”.

Números

  • 1635 fueron los modi colectivos
  • 184 modi individuales
  • Más de 2/3 de la Asamblea aprobó el Documento Final

El Celam resonó en la Sala de Prensa

El cardenal Hollerich afirmó que “no podemos dar una definición de una estructura continental de los obispos porque, por ejemplo, existe el Celam para América latina y el Caribe. Ellos han identificado un modelo que funciona pero en otros continentes todavía no existe algo así y si existe es diferente.

No podemos imitar al Celam en Europa adoptando la misma estructura, podemos inspirarnos en el Celam porque está claro que la iglesia tiene que aprender de las otras Iglesias, pero no se trata de copiar y pegar.

Tenemos que hablar, reunirnos, rezar, discernir: este es el resultado de este sínodo. Este modo se va a derramar, a difundir a todas las comunidades y continentes para ser Iglesia de Cristo en misión”.

Algo novedoso en el Documento

Sobre esto se explayaron el padre Giacomo Costa —“ya no se habla de la Iglesia con la constitución de una empresa multinacional, es una comunión de Iglesias que juntas caminan y viven”— y monseñor Battocchio —“este concepto es muy importante, es una forma de vivir las Iglesias en pluralidad e intercambio de dones, pensemos en el Mediterráneo, la Amazonía”—: Todo el Documento está orientado hacia la conversión, nos habla de una forma de vivir las dinámicas de las relaciones eclesiales a la luz del Evangelio, el Concilio Vaticano II, Evangelii gaudium”.

Migraciones y Descentralización

Tomaremos la respuesta de la Hermana Dolores Palencia sobre las migraciones y la del cardenal Mario Grech sobre la descentralización.

Migraciones-Hermana Dolores: “Partiendo de lo concreto, de lo que vivimos, lo que dice el documento que no puede ser tan explícito como lo que se vivió en las mesas y que se compartió, ahí vimos la importancia de las redes que se van tejiendo entre Iglesias, conferencias episcopales, que permiten estar atentos en una escucha, en una manera de recibir, de acompañar, a esos grupos que se están moviendo continuamente. Se habló muy específicamente de las Iglesias orientales y las Iglesias latinas pero también sabemos que los núcleos migratorios ahora están trascendiendo todas las fronteras.

Yo me encuentro en México: más de 38, 39 nacionalidades en un mes, y eso nos hace ver el respeto profundo que tenemos que tener por las creencias, la expresión cultural, la forma de manifestar su confianza y su caminar delante de Dios; y también el respeto por el diálogo interreligiosoen los grupos migratorios vienen de diferentes religiones, no exclusivamente de distintas confesiones cristianas. Este desafío —que también se planteó en las mesas de trabajo de sínodo— nos abre a una nueva manera de atender y acompañar estos grupos humanos que caminan”.

Descentralización-Cardenal Grech: “Estamos en ello, working progress… Estamos lanzando un proceso así que no pueden esperar que se haya definido todo de una forma clara y definitiva. Hay cuestiones que necesitan una mayor profundización a nivel teológico y pastoral, pero estamos avanzando, no es una situación estática.

A nivel personal esto a mí me da mucha esperanza. [Leyó el N° 134 del Documento Final: “Es necesario reflexionar sobre el ejercicio del ministerio petrino en perspectiva sinodal, en la perspectiva de una «sana descentralización» (…) Es una competencia de los pastores la facultad de resolver en el ejercicio de su propia tarea de obispos y pastores las cuestiones que conocen bien, siempre actuando con corresponsabilidad que es fruto de la comunión de la Iglesia”.]