50 años al encuentro de María de Luján

0
73

Los detalles de la tradicional muestra de fe y oración de los jóvenes

Miles de peregrinos a pie partieron del Santuario de San Cayetano en Liniers con destino a la Basílica en donde se venera a la Virgen de Luján, santa patrona de la Argentina

Está organizada por la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular del Arzobispado de Buenos Aires. Bajo el lema ”Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad”, miles de jóvenes marchan en una caminata multitudinaria de aproximadamente 63 kilómetros hacia la Basílica de Luján, un trayecto que les demandará unas 15 horas y recorrerá los municipios de Morón, Merlo, Moreno y General Rodríguez, siguiendo la Ruta Nacional N°7.

Este año es la 50° edición de la Peregrinación con una masiva movilización hacia Luján (Fotos: Maximiliano Luna)

Antes del inicio de la procesión, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, aseguró que el “tenemos que revertir esto entre todos y qué mejor que pedirle a la Madre que nos haga tomar conciencia que somos hijos y hermanos

Durante la noche de hoy, se encenderán velas a lo largo del camino para iluminar el paso de los peregrinos y crear un ambiente de recogimiento y oración. Mientras tanto, los fieles que arriban a destino podrán participar de misas que se realizan durante hoy y mañana en la plaza Belgrano de Luján, frente a la Basílica.

Los primeros minutos de la Imagen Peregrina durante la procesión hacia Luján

Durante este masivo evento se lleva a cabo un gesto simbólico que une el pasado y el presente de la peregrinación ya que este domingo se entregará a la Virgen de Luján un cuadro que contiene los afiches de la primera y de esta 50ª edición de la peregrinación. Además, se leerá una oración especial, que representa el fruto de todos estos años de fe.

No faltaron las bendiciones durante la procesión

Por otro lado, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular invita de manera especial a todos aquellos que participaron en las primeras marchas de fe a sumarse a esta celebración, remarcando la importancia del legado del Padre Rafael Tello, iniciador de la peregrinación, y el compromiso de tantos sacerdotes que a lo largo de cinco décadas han acompañado y trabajado en esta manifestación de devoción popular. La canción que acompañará esta edición especial es Bajo tu mirada de Alfo Urrutia.

Puestos sanitarios y transmisión en vivo

Como cada año, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular preparó un dispositivo especial para garantizar la seguridad y bienestar de los peregrinos. A lo largo del recorrido, hay más de 60 puestos sanitarios y de apoyo, distribuidos estratégicamente para asistir de forma gratuita a todos los caminantes. Estos puntos de atención tienen como objetivo brindar confianza, ánimo y protección a las miles de personas que se dirigen hacia la Basílica de Luján.

También AySA, la empresa de aguas y saneamiento, participa una vez más en esta edición especial con un operativo de asistencia para proveer de agua potable a todos los peregrinos. La empresa dispone de 12 camiones cisterna distribuidos a lo largo del recorrido. La empresa recomienda a todos los fieles a llevar su propia botella para recargarla en los puntos de hidratación, promoviendo así la reducción del consumo de plásticos y el cuidado del medioambiente.

Para quienes no puedan asistir físicamente, la peregrinación ya se puede seguir de manera virtual a través de las redes sociales oficiales (@laperelujan) y en vivo por el canal de YouTube. La transmisión, a través del canal de Instagram @laperelujan, se extenderá hasta la 1:00 de la madrugada del domingo, permitiendo a todos los devotos unirse a la celebración desde cualquier lugar.

La primera peregrinación juvenil ocurrió en 1975 y, durante esta última edición, se rinde homenaje a este histórico camino de fe que atravesó cinco décadas y une a varias generaciones de argentinos. Desde su creación, se caracterizó por su espíritu de fraternidad, esperanza y oración por el país.

Los organizadores actuales explican que se trata de “peregrinos que caminamos en la continuidad histórica del Pueblo de Dios en la Argentina, entre los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de nuestra Patria”. Y agregan: “Los que peregrinamos en 1975 nos hermanamos a los que hoy participan de la 50ª Peregrinación Juvenil a Luján, movidos por el mismo amor a Jesús y a la Virgen, Madre de los argentinos.

El primer lema de la peregrinación fue ”La juventud peregrina a Luján por la Patria”, y medio siglo después, el lema actual refleja un deseo de unidad: ”Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad”. Los organizadores destacan la importancia de este diálogo intergeneracional, ya que a pesar de las diferencias de los años y circunstancias, la devoción a la Virgen de Luján sigue uniendo a jóvenes y adultos en una plegaria mancomunada por el país.

¡Madre nuestra en vos ponemos nuestras vidas!