Roma: Presentación de libros sobre el Sínodo

Encuentro con destacados autores y autoras sobre sinodalidad en América Latina y el Caribe

Monseñor Dante Braida nos cuenta sobre la presentación de libros en el marco del Sínodo de la Sinodalidad

• CELAM

Libro:Teología en clave sinodal. Aportes a una sinodalidad misionera”.  Recoge las disertaciones realizadas en el Congreso sobre la Sinodalidad organizado por el CELAM en agosto de 2024.

• Hna Liliana Franco ODN

Libro:Con Ellas”. Mujeres Consagradas en el espíritu de la sinodalidad.

Contenido:

• El lugar de la Iglesia en el magisterio universal y latinoamericano de los últimos tiempos
  • Desarrollo de la teología Narrativa. Testimonio de diez mujeres y líneas pastorales que surgen de cada una.

Libro: “Como Ellos”

Contenido: sinodalidad para niños. Caminar juntos con los niños. ¿Por qué será que a los adultos les cuesta comprender muchos aspectos de la fe? Un libro no organizado en capítulos, sino en ‘Pasos’. Invitación a Caminar. Muy didáctico, pedagógico y lúdico. Un libro para niños que sueñan y preguntan, a los que buscan y transmite alegría aún en medio del dolor.

• Mauricio López Oropeza

Libro: “Conversión sinodal de la Iglesia

Contenido: Propone experiencias, pautas ignacianas y ayudas espirituales para este peregrinar.
La sinodalidad es uno de los temas que más riqueza aporta a la Iglesia en la actualidad. El texto busca brindar una reflexión desde la perspectiva latinoamericana destacando tres elementos en particular: la dimensión espiritual, la dimensión testimonial y la dimensión ignaciana, con el objetivo final de que los lectores se transformen en seguidores de Jesús, y transiten el camino de la sinodalidad.
  • Carlos Galli

Libro:El Espíritu Santo y Nosotros

Un libro de teología sistemática, accesible para su lectura.

Contenido: ver la acción de Espíritu en la Iglesia. La Iglesia no es mediadora entre el Espíritu y el pueblo. Ella vive en la historia movida por el Espíritu. Son presentados 20 verbos hablan de esa acción en toda su historia, desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad deteniéndose particularmente en el Concilio Vaticano II, que es el que más cita al Espíritu Santo, y en el actual proceso sinodal.

• Serena Noceti y Rafael Luciani

Libro:Sinodalmente

Describe la eclesiología que está detrás de la propuesta de una Iglesia sinodal. La sinodalidad es una concreción madura de la Iglesia como ‘Pueblo de Dios’. La sinodalidad expresa la naturaleza de la Iglesia. No es un título entre otros, sino una dimensión esencial en ella. Sus relaciones, dinámicas y estructuras son afectadas sobre la sinodalidad.

Libro: El camino hacia una Iglesia constitutivamente sinodal

Son 25 Cuadernillos de Sinodalidad. Cada uno tienen dos partes: la primera con reflexiones, y la segunda da propuestas de actividades concretas para la sinodalidad. Los cuadernillos se organizan en tres bloques y pueden ser aplicados en Parroquias, comunidades, colegios, etc.

Camino que incluye a todos y tiene muchas dimensiones o rasgos que son tratados en cada ejemplar. Muchos autores son parte de estas propuestas.

• Aghenor Brighenti

Libro: Sinodalidad. Un reto de ser una Iglesia comunión y participación”.

Son diez capítulo breves que estructurados del siguiente modo: tres tratan sobre el contexto actual de la sinodalidad –posibilidades y obstáculos-; tres tratan sobre una teología de la sinodalidad –sujeto, cultura sinodal, etc.-; los últimos cuatro proponen caminos para una implementación de la sinodalidad –el discernimiento comunitarios, la integración del ministerio del teólogo y la teología en los procesos,