Creado mediante la Referencia: Discurso a los participantes en el Congreso Nacional Italiano de Arte Sacro, 27 de abril de 1981, Juan Pablo II
“Los museos eclesiásticos, como lugares de animación de los fieles y de valorización del patrimonio histórico-artístico, aúnan el valor de la memoria con el de la profecía. Estos museos permiten crecer en humanidad y en espiritualidad, por lo que ingresan con pleno derecho en el proyecto pastoral de las Iglesias particulares. La atención a tales patrimonios puede convertirse en un nuevo y eficaz instrumento de evangelización cristiana y de promoción cultural”. Promoviendo a realizar catalogación e inventario para salvaguardar del mismo y poner en valor este patrimonio.
Tipología: Museo Catedralicio, manifiesta una realidad territorial concreta con un ámbito y jurisdicción eclesiástica específica.
Objetivos: resguardar los objetos litúrgicos que preserva la Iglesia Catedral y darlos a conocer para que la comunidad y el turismo puedan identificar en ellos parte de la cultura e identidad en esta ciudad.
Forman parte de la colección la base y el anda o trono de procesión del Santo, un cuadro de los Milagros de San Nicolás que transporta a manifestaciones artísticas y religiosas que la devoción fue generando y promesas o exvotos por gracias recibidas.
El Trono o Anda: Fue bendecido el día 20/06/1946 por el Obispo Mons. Dr. Froilán Ferreira Reynafe en ocasión de los 25 años de Aureolizacion de la imagen de San Nicolás de Bari y 16 siglos desde la muerte del Santo.
Se brinda información sobre datos de la Creación de la Diócesis de la Rioja: Jurisdicción, Obispos Titulares, Escudo Episcopal y lemas de cada uno.
En vitrina de textiles también se exponen Libros Misales del año 1920 y 1952.
En lugar de información histórica se encuentran varias ilustraciones que hacen referencia a distintos lugares del templo ej. el mausoleo de Pedro Ignacio de Castro Barros ubicado en el atrio del templo, los murales y vitrales. También datos biográficos de los Obispos San Nicolás de Bari Monseñor Dante Braida y Monseñor Enrique Angelelli.