Durante 2023 se realizó el juicio por el esclarecimiento de su muerte y el 11 de diciembre de ese año finalizó con la condena al autor mediato de su muerte, el entonces Jefe de Gendarmería de Chilecito, Alférez Eduardo Abelardo Britos. A dos años de ese día, fue confirmada la sentencia a prisión perpetua por la Cámara Federal de Casacion Penal, máximo tribunal penal del Paiís, sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal de la Rioja.

Wenceslao Pedernera nació en 1936 en la Provincia de San Luis y en 1961 se radicó en Mendoza, allí trabajó en las bodegas Gargantini. En 1962 se casó con Marta Cornejo (Coca) y tuvieron tres hijas, María Rosa, Susana y Estela.

En 1968, se produce el acercamiento de Wenceslao a la Iglesia con ocasión de la novena de la Virgen de la Carrodilla. Allí, según palabras de su esposa “tomó la Biblia en sus manos y no se le cayó más”. En 1974 alentados por la pastoral de Mons. Angelelli se instalan en La Rioja para acompañar y mostrar el Evangelio a los campesinos de la zona de Sañogasta.
Es allí donde comienza a recibir amenazas y en la madrugada del 25 de Julio de 1976, golpean la puerta de su casa y al atender cuatro hombres encapuchados lo hirieron frente a su esposa e hijas. Mal herido les dice “No odien, perdonen, yo ya los perdoné”. Muere horas más tarde en el Hospital de Chilecito.
Fue beatificado en 2019 junto a Monseñor Angelelli y los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville
El día 16 de diciembre de 2025 la Diócesis de La Rioja fue notificada de una Resolución tomada por la Cámara de Casación Penal en la que se la notifica que ratifican la resolución del Tribunal Federal de la Provincia de La Rioja con respecto a la sentencia a cadena perpetua del autor mediato del asesinato del Beato Wenceslao Pedernera y de otros delitos, Eduardo Abelardo Britos, es decir que no se dio lugar a los recursos interpuestos por la defensa de Britos, quedando el recurso a la Corte Suprema.
Son ratificados también los argumentos de la causa consistentes en que Wenceslao Pedernera fue asesinado a sangre fría en su casa con un plan desarrollado para dicho fin, y tal como lo sostuvieron desde el primer momento, los abogados del Obispado y la Familia, Dres. Mirta Sanchez y Pablo Ramiro Fresneda, también quedó certeramente probado que su esposa, Marta Cornejo y sus hijas de 5, 7 y 12 años, fueron privadas ilegitimamente de su libertad la noche del asesinato. En cuanto al pedido de la querella (obispado de La Rioja y Familia Pedernenera) de que la sentencia sea cumplida en una cárcel común queda pendiente de la decisión de la Corte Suprema luego de un examen médico al condenado por parte del cuerpo médico forense de dicha Corte. Hasta que el organismo supremo se expida Eduardo Britos seguirá en prisión domiciliaria a cargo de un tutor que en este momento es su hija.
El hecho de que el Máximo Tribunal oral del país ratifique la sentencia del Tribunal Oral de La Rioja no deja de ser un elemento a destacar para la justicia riojana por el trabajo que realizó y a las conclusiones a que arribó.

Como Iglesia de La Rioja sentimos que se hizo justicia con nuestro mártir a casi 50 años de su asesinato. Podemos decir el modo, por qué y quienes lo asesinaron como así también que el buen trabajo de la justicia ayuda a la sana convivencia de las comunidades.
Su familia, primer testigo de su vida y entrega, casi mártir como él, tiene la paz que trae el perdón, pero también la justicia.

Monseñor Dante Braida, obispo de La Rioja, vuelve a expresar lo que dijo al finalizar el juicio en 2023:
Hoy se saldó una deuda con la sociedad riojana y argentina.
Se hizo justicia con tantos que trabajaron y entregaron lo mejor de sí para construir una patria mejor.
Se hizo justicia por Wenceslao, hombre de bien, que supo jugarse por sus ideales, por su familia y por la justicia social.
Se hizo justicia por un hombre de Dios y de la Iglesia que supo vivir la dimensión social de la fe hasta dar la vida.
Más información: http://www.diocesislarioja.org.ar










