INDULGENCIAS PLENARIAS PARA EL AÑO JUBILAR
“El Señor es compasivo y misericordioso; lento para la ira y rico en clemencia… Él rescata tu vida del sepulcro y te colma de amor y de ternura.” (Salmo 103, 8.4)
La Rioja, 26 de enero de 2025
Querida comunidad diocesana, peregrinos y devotos de nuestros Beatos Mártires:
Con alegría iniciamos este Año Jubilar, al cumplirse el 50 aniversario del testimonio martirial de los beatos: Mons. Enrique Angelelli, los sacerdotes: Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y, del laico, esposo y padre de familia: Wenceslao Pedernera. Como parte de la preparación de este especial tiempo de gracia, hemos solicitado ante la Santa Sede la especial concesión de Indulgencias Plenarias, y con alegría comunicamos que el Organismo responsable (Penitenciaría Apostólica) ha concedido este don espiritual para quienes peregrinen con fe a los lugares vinculados a nuestros mártires durante todo este año.
En este camino, ilumina nuestra reflexión lo que el Papa Francisco enseñó sobre el sentido profundo de la indulgencia. Él recordaba que este don “permite descubrir cuán ilimitada es la misericordia de Dios”, y que expresa “la plenitud del perdón que no conoce límites”. Por eso este tiempo debe vivirse “como una experiencia genuina de la misericordia del Padre que acoge y perdona”. Sus palabras continúan siendo una orientación valiosa para comprender la gracia que la Iglesia ofrece en este Año Jubilar.
Invitamos a los fieles a visitar los siguientes lugares:
- Iglesia Catedral y santuario San Nicolás de Bari, en la ciudad de La Rioja. Ubicación
- Templo parroquial El Salvador, en la ciudad de Chamical. Ubicación
- Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la localidad Sañogasta. Ubicación
- Ermita del Paraje “El Pastor”, cercano a la localidad de Punta de los Llanos. Ubicación
- Gruta de los Mártires, en Bajo de Lucas, departamento Chamical. Ubicación
Quienes peregrinen o participen en las celebraciones realizadas en estos sitios podrán recibir la Indulgencia Plenaria, cumpliendo las condiciones habituales.
Del mismo modo, quienes se encuentren enfermos o impedidos podrán obtener esta gracia uniéndose espiritualmente a los actos jubilares.
Las condiciones para recibir la indulgencia plenaria son:
- Peregrinar a uno de los lugares designados.
- Celebrar el Sacramento de la Reconciliación.
- Recibir la Eucaristía.
- Rezar por las intenciones del Santo Padre. En ese momento de oración podemos rezar la oración por la canonización de nuestros beatos.
Encomendamos este tiempo especial a la Virgen del Rosario de Tama, patrona de la Evangelización en nuestra provincia, para que acompañe cada paso de este camino de renovación espiritual.
Me despido con el deseo de que la entrega generosa de nuestros mártires nos inspire a crecer en la fe, la entrega y el compromiso cristiano.
¡Bendiciones y mucha paz!
Dante Gustavo Braida
Obispo de La Rioja















