2025 – Un año de gracias y jubileos

0
4

Cada 25 años la Iglesia celebra un año de Jubileo para celebrar la Vida de Cristo y realizar celebraciones especiales que nos unen más como pueblo de Dios y a la persona de Jesús. El papa Francisco propuso que en 2025 se celebrara el jubileo de la esperanza

Jubileo es un año especial que invita a una vivencia diferente y que tiene una gracia particular para todos aquellos que lo transitan con profundidad y alegría. También se lo llama Año Santo porque es un tiempo en el que se experimenta que la santidad de Dios nos transforma

Más información

Nuestro Obispo, el Padre Dante Braida, realizó la apertura del Jubileo el 29 de diciembre de 2024  a partir de allí se sucedieron los encuentros, las peregrinaciones a los templos jubilares, los acercamientos al sacramento de la reconciliación, la renovación de la fe,  las oraciones por las intenciones del Papa Francisco y luego el Papa León y las indulgencias plenarias.

El 16 de abril, en la Misa Crismal se vivió el Jubileo de los sacerdotes quienes lo repitieron peregrinando a la tumba del Santo Cura Brochero el 12 de noviembre.

El 1 de mayo los trabajadores celebraron su jubileo liderado por las organizaciones sociales con el apoyo de la Pastoral Social. El 10 de mayo con un Expocarisma en la Iglesia Santo Domingo se realizó el Jubileo de las Vocaciones.

El 31 de mayo el área de comunicación de la Diócesis lideró el jubileo de los Comunicadores de la Diócesis en la ciudad de La Rioja en donde estivieron además de los comunicadores de cada comunidad, los comunicadores de los diferentes medios. Al día siguiente, el 1 de junio se desarrolló el jubileo de Cáritas con el enfoque en la caridad y la solidaridad.

Durante junio también se celebraron los Jubileos del Ecumenismo, los Movimientos, asociaciones y Nuevas Comunidades y la Pastoral de Adicciones.

El 5 de julio fue el Jubileo de los Dirigentes con el lema Servidores de la de la Fraternidad y la Amistad Social

El 6 de julio en la Fiesta de invierno de San Nicolás se llevó a cabo el Jubileo Diocesano en el cual las comunidades peregrinaron al Santuario del Santo Patrono riojano.

En Sañogasta, el 26 de julio en la celebración del Beato Pedernera fue el Jubileo de las Familias campesinas.

Con la conmemoración del martirio de Monseñor Angelelli, las Comunidades Eclesiales de base vivieron el Jubileo en el Paraje El Pastor el 3 de agosto. Durante ese mes se sucedieron el de las Organizaciones sociales el 7 de agosto, el de los Diáconos el 10, el de la Pastoral Carcelaria el 14 y el de las Familias el 30 de agosto. 

El 15 de septiembre y conmemorando los 10 años de la Laudato Sí tuvo lugar el Jubileo de la Casa Común. En ese mismo mes, el día 13 fue el jubileo de un área muy importante y necesitada: el de la Consolación y la Escucha. El 16 de septiembre fue la jornada jubilar de los Docentes y el 26 de septiembre el de los Catequistas.

Siguiendo el calendario del Jubileo de la Esperanza el 11 de octubre fueron los Artistas quienes en comunidad y desde sus expresiones tuvieron su Jubileo.

Llegado el Mes de noviembre, el sábado 8 los jóvenes celebraron el Jubileo en el templo Santo Domingo.

Se realizaron también innumerables peregrinaciones por parte de comunidades, movimientos y áreas a los diferentes templos jubilares.

La diócesis ha sido sembrada con esperanza durante 2025. El día 31 de diciembre, en la celebración del Tinkunaco se realizará el Jubileo del Encuentro dando así clausura a este Año Santo. Todas estas celebraciones nos llevan a dar gracias por «La esperanza que no defrauda».