Desde el lunes 11 al viernes 15 de noviembre se llevará a cabo la 125° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, en la Casa de Retiros “El Cenáculo”, en la localidad de Pilar.
Las deliberaciones estarán encabezadas por monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, junto con los miembros de la Comisión Ejecutiva que componen monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo; y monseñor Alberto Germán Bochatey OSA, administrador apostólico de La Plata y secretario general del Episcopado.
Con 98 obispos en condiciones de votar se realizará la renovación de autoridades, de miembros de Comisiones y Delegaciones Episcopales para el trienio 2024-2027.
La Asamblea comenzará el lunes 11 por la tarde con el habitual intercambio pastoral. A las 19.30 h. monseñor Oscar Ojea presidirá la Misa de apertura de la 125° Asamblea Plenaria. Como es costumbre en las asambleas electivas, el día martes, los obispos tendrán una jornada de reflexión espiritual que en esta ocasión ha sido encomendada al arzobispo emérito de Tucumán, el Cardenal Luis Villalba.
Durante las jornadas de martes y miércoles los obispos llevarán a cabo la renovación de las autoridades y miembros de Comisiones y Delegaciones. Se votan los miembros de la Comisión Ejecutiva, así como los presidentes e integrantes de 20 Comisiones, 2 Consejos Episcopales y 4 Delegaciones. Asimismo, se realizará la elección de los delegados regionales que integran la Comisión Permanente. En total la 125° Asamblea Plenaria elegirá, para el próximo trienio, un total de 115 cargos.
Al finalizar las votaciones de cada día, la Oficina de Comunicación y Prensa anunciará los resultados a través de las redes sociales de la Conferencia Episcopal Argentina, en @EpiscopadoArg y en @episcopado.argentino. Del mismo modo, por medio de la página web oficial, en: episcopado.org.
El día jueves tendrá lugar la presentación y votación del presupuesto del organismo. Los obispos recibirán, por parte de los participantes en la segunda Asamblea Sinodal, un informe sobre lo trabajado en Roma, en octubre pasado, durante el Sínodo y tendrán ocasión de profundizar sobre la planificación del Año Jubilar.
El viernes 15 de noviembre tendrá lugar el cierre de los trabajos con una Celebración Eucarística en la Basílica de Lujan a las 12.00 h.
Se invita al Pueblo de Dios a rezar por sus Pastores de manera que puedan vivir fraternalmente esta reunión renovando la comunión para el servicio del santo pueblo fiel de Dios que peregrina en la Argentina.