Fuente: https://ncchm-us.org/ (web del Consejo Nacional Católico para el Ministerio Hispano -NCCHM )
El Consejo Nacional Católico para el Ministerio Hispano (NCCHM) es una organización que proporciona una red para la promoción religiosa, social, profesional y cívica de los migrantes hispanos en los Estados Unidos.
Fomenta el empoderamiento de los hispanos tanto en la Iglesia como en la sociedad, identificando, convocando y desarrollando el liderazgo entre las organizaciones miembros y sus grupos.
Juan Soto es un inmigrante mexicano, está casado, tiene dos hijas y es uno de los que capacita e invierte en el desarrollo de migrantes en NCCHM.
Su tarea en este lugar no es casual, se dio a consecuencia de su propia historia de migrante. Juan Soto migró desde Durango México a raíz de que su familia tuvo que abandonar su país cuando él apenas tenía 5 años radicándose en los Estados Unidos, donde creció en una comunidad rodeada principalmente de inmigrantes griegos e italianos en Chicago.
Cuenta que su familia tuvo que enfrentar desafíos para aprender el idioma, entender las estructuras económicas, la nueva cultura y el racismo que los inmigrantes recién llegados enfrentan en comunidades que no necesariamente son acogedoras. Toda esta experiencia vivida a lo largo de los años hizo que hace 33 años se convirtiera en un organizador comunitario, permitiéndole reflexionar sobre su fe y valores para ponerlos al servicio de los migrantes.
Fue así como su acción desde la condición de inmigrante, su entrega y dedicación le llevaron a ocupar el cargo de director de la organización Gamaliel de Metro Chicago Pilsen Neighbords Community Council, entidad encargada de capacitar a futuros líderes a través del Programa Nacional de Capacitación de Liderazgo. Explica que se trata de empoderar desde la fe a las personas migrantes para que participen de manera efectiva en las decisiones políticas, ambientales, sociales y económicas que afectan sus vidas.
Esta organización enfatiza en un trabajo colaborativo y de empoderamiento desde la base, como una forma de sinodalidad, de la que dijo, el Papa Francisco “ha posicionado como una práctica central de la iglesia moderna especialmente a través de los recientes sínodos”. Centra su trabajo en reunir a individuos para identificar necesidades compartidas y actuar por el cambio social. “Empoderar a las comunidades marginadas para que reconozcan su esfuerzo en la voz colectiva”.
Para lograr su misión, NCCHM ha establecido objetivos que incluyen:
- Proporcionar un foro de reflexión sobre la situación de los hispanos/latinos en la Iglesia y la sociedad a nivel regional y nacional.
- Ser una red de apoyo y colaboración mutuos entre organizaciones religiosas, profesionales y civiles que sirven a las comunidades latinas.
- Promover una mayor participación de los hispanos, especialmente de los jóvenes y adultos jóvenes, en la Iglesia y la sociedad.
- Abogar en nombre de los latinos en el área de los derechos humanos y trabajar en colaboración con asociaciones afines.
- Promover la articulación de temas y cuestiones teológicas, pastorales y sociales entre los hispanos a través de foros, talleres, investigaciones y publicaciones.