Las relaciones y los vínculos son uno de los elementos presentes en las discusiones de la Segunda Sesión de la Asamblea Sinodal. Esa temática está muy presente en la vida de la Iglesia católica en Asia, como afirmó el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay y presidente de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia.
Fuente: Religión Digital y Prensa Sínodo
Para el cardenal indio, en Asia, “las relaciones con otras religiones son muy importantes, las definimos como religiones cercanas, tenemos que trabajar juntos, buscando a Dios, buscando un vínculo entre nosotros”. Una actitud que también está presente en otras latitudes, como en la Amazonía, donde el Sínodo para la Amazonía, que realizó su Asamblea Sinodal en octubre de 2019, en el participó el arzobispo de Bombay, potenció estas dinámicas, avanzando en algunos elementos concretos, como es el rito amazónico.
Al respecto, el cardenal Gracias recordó que, en Asia, los católicos son el 4 por ciento, con países donde constituyen el uno por ciento, siendo Filipinas una excepción en ese sentido, con un mayor número de católicos. Desde ahí afirmó que “el Sínodo debe tener un efecto en la transformación de las iglesias cristianas en el mundo”, insistiendo en la idea de “poder trabajar juntos, de avanzar juntos”. Hablando sobre la participación, señaló que “aquí es donde la interculturalidad entra en juego, y nosotros debemos respetar las otras culturas”.
Necesidad de aceptar, respetar y comprender
El cardenal Gracias recordó que “después del Vaticano II vemos mucho mejor el valor, la necesidad de aceptar, de respetar y de poder comprender a los demás”. En esa perspectiva resaltó que “también la inculturación de la fe tiene que ser diferente”, señalando que “hay una enorme riqueza en Asia, en India, en Corea, en Japón, en todos estos países, las culturas locales nos ayudarán. No queremos convertir a otros, sino que tenemos que edificar el Reino de Dios en Asia, tenemos que asumir el valor de Asia como algo necesario”.
“Por naturaleza, nosotros somos sinodales en India, en Asia”, una región donde “la cultura es totalmente diferente, no entenderían otra cultura si se les impusiera”. Recordando lo que dice el Vaticano II, el cardenal dijo que “debemos dar valor a todas las culturas, respetarlas, aprovechar la riqueza de estas culturas, porque si no iríamos contracorriente, iríamos contra la encarnación, este es un típico ejemplo de inculturación”.