Al ya afamado título de Santiago del Estero como Madre de Ciudades, por ser la Primera ciudad de nuestro territorio, el 7 de septiembre de 2024 se agrega el de Madre de Iglesias.
Los obispos de la Diódesis de Santiago del Estero, Monseñor Vicente Bokalic y el auxiliar Monseñor Enríque Martínez enviaron una cálida carta a su pueblo alentándolos a participar, a recibir a los peregrinos y dando detalles de la ceremonia.
Dicha carta expresa lo siguiente entre varios párrafos :
«Papa Francisco nos sorprendió con otra atención a nuestra Iglesia de Santiago. Es algo que llevaba en su corazón de padre y pastor. En varias ocasiones que nos encontramos en la Santa Sede me repetía “Santiago del Estero es la Primera Diócesis e Iglesia Primada.” Siempre me lo recordaba, pero no vislumbraba el alcance de sus palabras y los planes que tenía en su corazón. Personalmente sabía que éramos la Sede de la Primera Diócesis por lecturas y por conversaciones. Pero él estaba proyectando alguito.
Los últimos meses me anticipo que se vendría algo lindo para nosotros. Hoy es una realidad: Santiago es Diócesis Primada, por ser la sede de la primera Diócesis en lo que iba ser después la República Argentina.
Hasta hoy éramos Madre de ciudades y hoy se nos agrega un nuevo título “Madre de Diócesis.” Gratitud, alegría y responsabilidad. Este año 2024 tuvimos la gracia única de vivir intensamente la canonización de la Primera Santa Argentina; nuestra querida Santa Mama Antula. En verdad somos “primeros” en varios temas y esto eleva nuestra estima como pueblo. Al mismo tiempo, como hombres y mujeres de Fe creemos que el Dios de la Historia que hablo de muchas y diversas maneras también nos deja un mensaje hoy. ¿Qué nos dice el Espíritu ante estos dones y como los recibimos y como respondemos?
De acuerdo a lo indicado por la Nunciatura se decidió que la Solemne Celebración Eucarística que se realizará en la Iglesia Catedral Basílica será el sábado 7 de setiembre a las 17 hs. Se ha dispuesto que habrá sillas fuera del templo y que se pueda seguir la celebración a través de pantallas y sonido apropiado de modo de que reciban una acogida adecuada, cordial y respetuosa, para que puedan acceder a la riqueza de esta tan importante Celebración para nuestra Iglesia. Así mismo Canal 7 de Santiago del Estero trasmitirá directamente toda la celebración lo que permitirá la participación de todos los hermanos y comunidades.
Ante este reconocimiento a nuestra IGLESIA DIOCESANA es de buenos hijos dar gracias por ello y rogarle Dios Padre Providente que bendiga nuestra comunidad eclesial para responder a tantos desafíos que se nos presentan en esta hora.
Que tengamos la misma fuerza y fervor de los primeros evangelizadores y renovar con nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones nuestra condición de discípulos misioneros, como lo hizo nuestra Santa María Antonia de San José o simplemente Mama Antula.
Les saludamos fraternalmente: