San Francisco de Asís, Patrono de la Ecología

Junto a San Francisco de Asís, patrono de la ecología, seamos custodios de la creación

En tiempos donde la crisis ecológica se intensifica en Argentina, el ejemplo de San Francisco de Asís, el santo patrono del medio ambiente, resuena más que nunca como una invitación a reflexionar sobre nuestra relación con la creación. En este 4 de octubre, día de su fiesta, es inevitable vincular sus enseñanzas con los graves problemas que enfrenta el país: los incendios en Córdoba y La Rioja, la creciente escasez de agua y los cortes energéticos que amenazan con afectar el verano de 2024.

Prevención de Incendios

San Francisco, el «pobrecillo de Asís», dedicó su vida a vivir en armonía con la naturaleza, reconociendo la obra de Dios en cada ser vivo. Su amor por la creación lo llevó a alabar a las criaturas, llamándolas «hermanas» y «hermanos». Hoy, frente a los incendios que devastan las sierras de Córdoba y los cerros riojanos, recordamos la urgencia de cuidar «a nuestra hermana la Tierra» como él lo hacía. Estos incendios, alimentados por la sequía y las altas temperaturas, no solo destruyen el ecosistema, sino que también afectan directamente a las comunidades locales, empeorando la ya crítica situación del agua en varias regiones del país.
En muchas zonas de Argentina, la falta de agua es una problemática que ya no puede ignorarse. Las provincias más afectadas enfrentan una crisis hídrica que pone en riesgo tanto la producción agrícola como el suministro básico para las familias. En este contexto, la vida sencilla y desprendida de San Francisco, que renunció a todas las comodidades y eligió vivir en total pobreza, cobra un sentido aún más profundo. Nos invita a revisar nuestras prioridades y modos de consumo, haciéndonos conscientes de la necesidad de preservar los recursos naturales que Dios nos ha dado.
A esto se suma la preocupación por los cortes energéticos previstos para el verano de 2024. Las autoridades gubernamentales, han advertido que, debido al aumento del consumo de energía, es probable que se produzcan interrupciones en el suministro eléctrico en varias provincias. Ante esta situación, es momento de escuchar el mensaje de Francisco de Asís: un estilo de vida más sobrio y respetuoso con la creación puede ser clave para enfrentar estos desafíos.
El Papa Francisco, en su encíclica Laudato Si’, nos recordó que “no somos dueños de la creación, sino sus custodios”. Este llamado a la responsabilidad es particularmente relevante en Argentina, donde los efectos del cambio climático se sienten con mayor intensidad año tras año. En este contexto, la figura de San Francisco de Asís se erige como un faro de esperanza y de guía espiritual, invitándonos a actuar de manera concreta para cuidar la casa común.
En este día en que celebramos al «pobrecillo de Asís», es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con el medio ambiente y con las futuras generaciones.
Patrono
San Francisco de Asís, es el patrono de Asociación Diocesana de Scouts Católicos La Rioja (ADiSCa La Rioja). Su vida de humildad, respeto por la creación y fraternidad inspira a este movimiento a vivir en armonía con el medio ambiente y a practicar el servicio desinteresado hacia los demás. Los scouts encuentran en San Francisco un modelo de vida sencilla y entrega, valores que guían su formación y misión de construir un mundo mejor.