La Pastoral Social, de la Diócesis de La Rioja, celebra un aniversario más de las encíclicas Papales, que le dieron origen a la Doctrina Social de la Iglesia.
Hoy es el aniversario de las Encíclicas “Rerum Novarum del Papa León XIII, que publicó en 15 de mayo del 1891; de la Encíclica “Cuadragésimo aniversario”, fue publicada por el Papa Pio XI siempre el 15 de mayo, pero de 1931; y la Mater et Magistra de San Juan XXIII en 1961.
Ante un contexto que manipulaba al varón y a la mujer y no consideraba su dignidad y en los comienzos de los grandes desarrollos industriales formaba una parte más del engranaje de la producción. Es así como el papa León XIII, llevado por el Evangelio, denuncia y anuncia.
Se cumplen hoy 131 años desde que este papa publicó la encíclica Rerum Novarum, sobre las cosas nuevas que estaba ocasionando la Primera Revolución Industrial en la sociedad”.
El Pontífice León XIII le preocupaba la migración de campesinos del campo a la ciudad en busca de mejores horizontes, dejando atrás sus raíces, pero terminaban, afirmó, aumentando los cinturones de pobreza de las ciudades.
Mencionando la encíclica, Monseñor Miguel Cabrejos (presidente del CELAM), recordó que el Papa decía que a los trabajadores con contratos desventajosos, con jornadas muy extensas, con salarios miserables, «se les impone poco menos que el yugo de la esclavitud» (RN 1).