Monseñor Braida nos cuenta sobre el Encuentro Latinoamericano preparatorio al Sínodo

0
289

Encuentro latinoamericano de participantes de la segunda sesión del Sínodo sobre la sinodalidad

Monseñor Braida en las reuniones de la Asamblea
Del 12 al 14 de agosto se reunieron en la sede del CELAM, Bogotá –Colombia- cuarenta y dos participantes de América Latina y el Caribe de la XVI Asamblea general del Sínodo de Obispos a realizarse en octubre, en Roma.

Monseñor Dante Braida, obispo de La Rioja nos comparto lo allí vivido

 

El Encuentro

El objetivo del Encuentro fue profundizar en el Instrumentum Laboris y poner en práctica la metodología de trabajo de modo particular la Conversación en el Espíritu que, para esta ocasión se realizaron algunas modificaciones.

En el Encuentro hemos trabajado organizados en mesas redondas tratando los temas del material de trabajo previo, a saber: Los fundamentos de la Sinodalidad; las RELACIONES, los ITINERARIOS y los LUGARES de la Sinodalidad.  En todos los temas se buscó generar propuestas concretas para que la sinodalidad sea realidad en las comunidades eclesiales.

Acompañamiento de la Secretaría del Sínodo

Mons, Marín de San Martín en la Mesa Junto a Mons. Braida

Participó de estas jornadas  Mons. Luis Marín de San Martín, subsecretario del Sínodo. A través de un diálogo fluido con él se pudo ver cómo se está trabajando en la dimensión sinodal en los distintos continentes y las expectativas que hay en ellos sobre el camino sinodal de la Iglesia.

Al mismo tiempo pudo ayudar a comprender el camino recorrido y el modo de trabajo en la próxima sesión del sínodo respondiendo a numerosas consultas.

La perspectiva latinoamericana

Durante la última jornada los participantes trabajamos en identificar temas que hacen a la realidad latinoamericano y caribeña para poder compartirlos en distintos espacios de reflexión en octubre. Entre ellos se destaca el cuidado del ambiente, la opción preferencial por los pobres, la experiencia del Consejo Episcopal Latinoamericano con casi 70 años de vida, la reciente creación de la Conferencia Eclesial Amazónica y otros temas.

El Clima

Es de destacar que los días compartidos transcurrieron en un clima de mucha confianza y diálogo donde primó la escucha mutua y la búsqueda en común de contribuir a la renovación de la Iglesia siguiendo las propuestas de Concilio Vaticano II. También fueron valiosos los momentos en que pudimos compartir las realidades de nuestros países e iglesias locales. Sin duda que influye en esto el camino recorrido como Iglesia latinoamericana y caribeña y la acogida cordial de quienes hoy integran la comunidad del CELAM.

Al concluir el encuentro quedó el compromiso de prepararnos del mejor modo para la sesión conclusiva de la Asamblea del Sínodo el próximo mes de octubre.

Los participantes de la Asamblea

Un detalle final: En la capilla de la Sede ya se encuentra un cuadro del beato Mons. Eduardo Pironio quien fuera secretario y presidente de la Institución. Sin duda que él hizo mucho por el trabajo en comunión de la Iglesia en América Latina y el Caribe y seguramente está intercediendo para que avancemos en una iglesia que se renueva desde la sinodalidad.

¡Gracias Padre Dante por tu reflexión!

Comprometemos nuestras oraciones por tu misión en el Sínodo de Roma