Estemos dispuestos a dar razones de nuestra esperanza
En la Casa Juan María Vianey de la localidad de El Siambón en Tucumán, 16 obispos de las 11 diócesis del NOA tuvieron su encuentro anual entre el 10 y el 13 de febrero de 2025.
La centralidad de la reflexión fue en torno al Documento del Sínodo y el modo de ser Iglesia sinodal, misionera y misericordiosa para finalmente pensar y discernir cómo vivir en la región esta ser Iglesia.
Comenzaron con una reflexión sobre la esperanza y el jubileo que estuvo a cargo del Cardenal Villalba, obispo emérito de Tucumán. Esto motivó a varias horas de oración en silencio para después compartir el paso de Dios que cada obispo experimentó.
Dedicaron un día para intercambiar ideas y prácticas sobre las vocaciones a la vida sacerdotal, el trabajo en pastoral vocacional , los seminaristas, la formación inicial y la formación permanente de los sacerdotes.También sobre los vínculos de la Pastoral de juventud con la pastoral vocacional, universitaria y el voluntariado juvenil de Cáritas. En las intensas deliberaciones se trataron los temas afligentes de pastoral social: pobreza, adicciones, cuidado de la Casa Común, falta de trabajo, migrantes y varios más.
También realizaron dos peregrinaciones: El día martes al Monasterio benedictino de Cristo Rey en donde celebraron junto a la Virgen de Lourdes, el primer aniversario de la canonización de Mama Antula en una Misa presidida por el Cardenal Bokalic, Arzobispo de Santiago del Estero. El día miércoles fueron al Cristo bendicente del Cerro San Javier, en Tucumán.
Agradecidos por la atención de las Hermanas del Huerto, anfitrionas de la casa, los monjes benedictinos y las oraciones del Pueblo de Dios al concluir compartieron el siguiente mensaje:
El Siambón, Tucumán, 10 al 13 de febrero, Año Jubilar 2025
Queridos hermanos y hermanas:
Como obispos del NOA, “peregrinos de la esperanza” junto a todo el Pueblo de Dios, les compartimos este breve, pero sentido mensaje en el marco del camino sinodal.
En primer lugar, les agradecemos de corazón que han rezado por nosotros y por nuestro encuentro fraterno. De verdad que hemos experimentado su acompañamiento, en especial, de tantos enfermos que nos sostienen con su esperanzada oración y el ofrecimiento creyente de sus sufrimientos. Gracias. Gracias.
En segundo lugar, nos hemos planteado a fondo y hemos reflexionando y orado para que cada uno de nosotros sea un verdadero testigo de la Esperanza, sembrándola e irradiándola con nuestras vidas, ya que es el don más hermoso que la Iglesia puede hacer a toda la humanidad.
Ustedes y nosotros somos conscientes de cuánta desesperanza y desconfianza está impregnada nuestra sociedad. Por eso, como Pueblo de Dios que somos, tenemos la noble y apasionante misión de experimentar y hacer experimentar a todos que la Esperanza cristiana es un don de Dios que llena de alegría y fortalece la vida de todo ser humano.
La Esperanza nos da fuerza para seguir caminando durante esta vida terrena hasta alcanzar la vida plena en Dios; y, con la fe y el amor, nos señala la orientación y destino de toda existencia humana.
No queremos dejar de recordarnos lo que el apóstol san Pedro afirma cuando nos insta a estar dispuestos a dar razones de la esperanza que tenemos, pero con suavidad, respeto y tranquilidad de conciencia (cf. 1Pe, 3,15-16).
Todos tenemos la responsabilidad de llevar esperanza allí donde se ha perdido.
La esperanza no defrauda nunca. ¡Seamos Peregrinos y Profetas de Esperanza!
Por último, nos alegra que Dios nos haya elegido para ser pastores de las 11 Iglesias particulares del NOA, tan ricas en fe, esperanza, caridad y piedad popular al Señor, a la Virgen María, los santos y mártires de nuestra región. Todo esto lo vivimos y celebramos junto a ustedes, santo Pueblo de Dios que camina testimoniando el Amor Misericordioso de Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, que habita en cada uno desde y por el Bautismo, verdadera fuente de salvación, misión, comunión y participación.
Nuestra Madre del Valle, Patrona del NOA ¡Ruega por nosotros!
Los Obispos del Noroeste Argentino
El Siambón, Tucumán, 13 de febrero de 2025.
La Región Noa está formada por: las Arquidiócesis de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, las Diócesis de Jujuy, Orán, Añatuya, La Rioja, Concepción y Catamarca y las Prelaturas de Humahuaca y Cafayate.