Madre Angelini: Predicadora del retiro del sínodo y animadora de la oración de la Asamblea

Es una hora oscura para el mundo, retomemos las relaciones

En su meditación a la congregación general de hoy, 7 de octubre, la monja benedictina sitúa al Buen Samaritano en el camino del Sínodo, mientras el mundo vive «una hora oscura». Superando la tentación de la indiferencia, la reflexión nos exhorta a tejer relaciones gratuitas, concretando una dimensión «maternal, visceral». Redescubrir cada vez más, en la Iglesia sinodal, los ministerios de las mujer.

Fuente: Vatican News

La parábola del Buen Samaritano como trazo simbólico, mapa del camino sinodal: en esta coyuntura ha centrado su meditación Sor Maria Ignazia Angelini, monja benedictina, esta mañana, 7 de octubre, en el Aula Pablo VI, preparando a los participantes a la reflexión sobre la segunda parte del Instrumentum laboris, sobre el tema de las Relaciones. En el centro de la similitud entre el Buen Samaritano y el Sínodo, por tanto, están las relaciones como «red portante» en la que, explicó la religiosa, «incluso antes de “hacer”, se trata de “ver”». El ver que está en la base de la espiritualidad sinodal: ‘Ubi amor ibi oculus’: donde hay amor, se abre una nueva visión».

Un camino, diferentes visiones

En el relato de Lucas, «el teólogo de las relaciones» según la definición del exégeta François Bovon, «podemos ver representado el mismo camino sinodal: el camino que desde Jerusalén “desciende” hasta Jericó es el horizonte de todos los caminos posibles», explica la Madre Angelini: así, «el camino sinodal, trazado a muchos niveles y en muchas direcciones -según los continentes, las naciones, los contextos, las colaboraciones- es único. Pero para quien lo recorre, nos revela el Evangelio, se abren distintas visiones: ver y seguir adelante, distanciarse de la otra orilla. En los diálogos sinodales, cuántas historias se cruzan, cuántas expectativas defraudadas o -¡transformadoras! – qué mirada puede madurar…».

La mirada que ve al prójimo

«Radical y generadora» se revela así la palabra del Evangelio “precisamente hoy, en una hora oscura, para el mundo entero”, donde las “guerras fratricidas” abruman en una “espiral sin remisión”, que deja al humano igual a la tierra “medio muerto”, como el hombre de la parábola. «Sinodalidad para la misión oímos repetir estos días, sí: ¿pero qué misión?», se preguntó la benedictina, subrayando que el descenso de Jerusalén a Jericó es un modelo para todo camino de misión. Mientras «la mirada que “desciende” a la desgracia le remueve las entrañas y transforma al samaritano en prójimo», ya no podrá desprenderse del «medio muerto» que apareció de repente ante él, concretando una dimensión «maternal, visceral», la Iglesia «misericordiosa».

Redescubrir los ministerios de la mujer

Situando la parábola en la actualidad de la misión -hoy «radicalmente distinta, en su estilo, de los métodos y estrategias que hasta hace poco parecían mantenerse»-, el Evangelio nos invita, incluso ahora, según la Madre Angelini, en esta época «marcada por tanta violencia manifiesta o camuflada», a «abrir la mirada a la bienaventuranza de ver con ojos de compasión». Misión a cielo abierto, en mar abierto: sin refugio, pero no sin criterio», el de “convertirse a la misericordia”. La monja benedictina lee algunas partes del Instrumentum laboris («es en las relaciones -con Cristo, con los demás, en la comunidad- donde se transmite la fe») y luego reitera que la misión es «una cuestión de ojos y entrañas, por lo que percibimos más o menos confusamente que es importante redescubrir, en la Iglesia sinodal, los ministerios de las mujeres».

Contra la tentación de la indiferencia

Aquel samaritano, sin hacerse el amo, continúa, ‘conduce, reúne a otros, confía, crea una red de relaciones, teje una cultura de la gratuidad. Y así habla de nosotros’, de la Iglesia como ‘un lugar donde todos son acogidos’. Si la tentación de la indiferencia – «el mal de una sociedad compleja», que «tienta de muchas maneras también a la Iglesia sinodal»- permanece ciertamente «para quienes están todos atrapados en sus propias agendas, urgencias, evidencias autorreferenciales», el sentido de la parábola está en ese «ver» que reconoce al otro e intima a hacerse prójimo, en una «revelación estremecedora» que «convierte el corazón y rediseña el mundo».

Una nueva espiritualidad

«Haz esto y vivirás«, es el mandato final de la parábola: “Un ”hacer’ sorprendentemente sencillo, capaz de construir una humanidad fraterna» a través del «cuidado», la aceptación y reelaboración de las diferencias, «la constitución de un pandocheion, una red de relaciones hospitalarias».Sor Angelini resume: si «el samaritano del camino “que baja” es para el camino sinodal un símbolo y el comienzo de una nueva espiritualidad, alternativa a cualquier espiritualismo de sacristía, o de intimidad protegida», así «el hombre espiritual es el que “ve” al otro en extrema fragilidad, medio muerto». Y, «presa de la compasión, se detiene en seco» y «se hace prójimo».

Elegir, en la vida, si detenerse o seguir adelante

Al reflexionar «sobre nuestro ser -la Iglesia de hoy, también herida y “misericordiosa”-, es necesario invertir el horizonte de la espiritualidad, porque “al Espíritu de Dios le gusta habitar en los lugares de liminalidad”, a lo largo de los bordes del camino que lleva de Jerusalén a Jericó. Aquí, «la liturgia no sagrada del encuentro con el otro, aprendida del Misterio de la celebración litúrgica, es el núcleo ardiente del estilo del Espíritu». Imbuidos de relaciones desde las raíces mismas de nuestra naturaleza humana, tarde o temprano, concluye la benedictina en su meditación, en algún momento de la vida «tenemos que elegir si parar o seguir adelante», «si rediseñar el mundo y la cultura y cómo hacerlo. Empezando por las relaciones gratuitas’.