- “Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Noticia” 16,15
Este texto recoge el mandato de Jesús de llevar la Buena Noticia del Evangelio a todo el mundo, más allá de los límites de la religión católica y de los católicos mismos. Como así también llevar las buenas noticias que sintonicen con el Evangelio, aunque no lo refieran.
- Decreto Inter mirífica sobre Medios de Comunicación (Concilio Vaticano II)
Este decreto conciliar aporta novedades importantes como el reconocimiento del derecho a la información; la aceptación de una perspectiva basada en la responsabilidad personal de los receptores y de sus elecciones.
- Papa Francisco a los obispos del Celam, Río de Janeiro, 2013
“La Buena Noticia no consiste en ir a buscar al pasado frases o imágenes que iluminen el presente, sino profundizar en el presente hasta encontrar en él ese Dios cercano que camina a nuestro lado”
- Papa Francisco, Mensaje para la 51 jornada mundial de los Medios de Comunicación 24/1/2017
“Quisiera contribuir a la búsqueda de un estilo comunicativo abierto y creativo, que no dé todo el protagonismo al mal, sino que trate de mostrar las posibles soluciones, favoreciendo una actitud activa y responsable en las personas a las cuales va dirigida la noticia. Invito a todos a ofrecer a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo narraciones marcadas por la lógica de la “buena noticia
- Papa Francisco a los Comunicadores Paulinos 20/6/2022
“Comunicar es más que una profesión: es una vocación, esto de comunicar. Comunicar de forma limpia. Y ustedes tienen la vocación de comunicar limpiamente, evangélicamente.
El una comida indigesta, sucia, no limpia. Una distorsión como lo que ocurre con la fábula de Caperucita Roja que, pasando de una comunicación a otra, comienza con el lobo que quiere comerse a Caperucita y termina con Caperucita y la abuela comiéndose al lobo.
Si tomamos los medios de comunicación actuales: hay una falta de limpieza, una falta de honestidad, una falta de integridad. La desinformación está a la orden del día: se dice una cosa pero se ocultan muchas otras. Debemos procurar que en nuestra comunicación de la fe no ocurra esto, que la comunicación venga precisamente de la vocación, del Evangelio, nítida, clara, testimoniada con la vida.
Está bien que haya «comunicadores profesionales» entre vosotros, pero, antes de la profesión está la vocación, y la vocación os da identidad. Y es ese tipo de identidad como ocurre con el profeta David a quien Dios llama del rebaño pero le recuerda de dónde viene.
No te olvides del rebaño, que los ‘humos’ no vienen a llenarte la cabeza porque eres importante, has llegado a monseñor, a cardenal… Nada, no, eso no sirve. Lo que se necesita es limpieza, de ahí vengo, de la realidad. Y Dios se comunica siempre en la realidad: procurad que vuestra vida sea precisamente la comunicación de vuestra vocación, que ninguno de vosotros tenga que ocultar su identidad vocacional. Aprovechando al máximo los medios de comunicación. En efecto, no basta con utilizar los medios de comunicación para propagar el mensaje cristiano y el Magisterio de la Iglesia; es necesario integrar el propio mensaje en la nueva cultura creada por la comunicación moderna. Una cultura que surge, incluso antes de los contenidos, por el hecho mismo de que existen nuevas formas de comunicación con nuevos lenguajes, nuevas técnicas y nuevas actitudes psicológicas».
- Sentido y razón de nuestra comunicación diocesana:
Los católicos tenemos una Buena y Verdadera Noticia para anunciar: Jesucristo resucitado, además en La Rioja tenemos la gran noticia de San Nicolás, Niño Alcalde, el Tinkunaco, la Virgen, de los 4 mártires, de la religiosidad popular, de la fe y esperanza de su gente. La vivencia de estas buenas noticias se traducen en la veneración de los santos, la solidaridad, el ejercicio de la catequesis, el colorido de las celebraciones, el compromiso laical y de la vida religiosa en un proyecto pastoral diocesano.
Consideramos que Jesús fue el primer comunicador y que la Comunicación en todos sus modos es un excelente canal de evangelización y de llegada a todas las personas, es instrumento de la cultura del encuentro. En la época del mundo digital, ya no usamos las redes como herramientas, sino que vivimos en ese mundo digital rodeados de ellas que nos comunican entre nosotros.
Se desprende que corresponde respetar la cultura, la sociedad, las celebraciones, el sentir del pueblo riojano y a su vez desplegar las tres líneas de la Pastoral Diocesana. Como definición propia de Tierra del Tinkunaco debemos alentar, celebrar, involucrarnos, vivir una cultura del Encuentro que se refleje no sólo en eventos sino en historias de vida en donde Jesús es el Señor de la Historia. Valorar las historias de cada uno y en particular esas historias que inspiran y abren caminos de bondad y santidad.
Las tres líneas pastorales que dan marco al anuncio comunicacional son: