“La realidad digital, y comunicativa en general,
no son un simple instrumento,
sino una cultura, la nuestra.
Porque los instrumentos solo se ‘utilizan’, la cultura, en cambio se evangeliza, se misiona,
y la Iglesia se incultura”
Para vivir y evangelizar esta cultura, la Diócesis de la Rioja propone un curso llamado Samaritanos del Mundo Digital porque…
La cultura digital representa un cambio fundamental en la forma en que:
-
Concebimos la realidad.
-
Nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás, con el entorno que nos rodea y también con Dios.
La Diócesis de La Rioja en sus Líneas Pastorales hizo una opción prioritaria por la comunicación cuando expresa: Impulsar el uso de los diversos medios considerando llegar a la mayor cantidad de personas. Alentar la incorporación de la virtualidad. Crear o fortalecer los equipos parroquiales de comunicación y la red diocesana de comunicadores. Invertir en recursos.
Poniendo en obra ese deseo de la Diócesis, Monseñor Braida alentó la conformación del Área Diocesana de Pastoral de la Comunicación y apoyó el desarrollo de la web y la comunicación a través de las redes sociales para así ser evangelizadores en el Mundo Digital y Evangelizar comunicando.
Cercanos al día de las comunicaciones sociales, dicha área, persiguiendo el objetivo de formar discípulos misioneros de la comunicación y hacer de esto un ministerio, lanza Samaritanos de Mundo Digital.
A continuación compartimos la información básica (al final se encuentra el enlace de inscripción)
- Destinatarios: Tinkuredes (comunicadores locales de la Diócesis de La Rioja), Comunicadores de la Iglesia de otras Diócesis que quieran sumarse y los que se sientan llamados a este tipo de misión.
- Fundamentación
Respondiendo a nuestra Misión y visión como ministros de comunicación se considera poder brindar este espacio para profundizar nuestra espiritualidad y formarnos “no tanto como «influentes individuales», sino como «tejedores de comunión», poniendo en común nuestros talentos y habilidades, compartiendo conocimientos y sugerencias”.
Que nuestra comunicación sea aceite perfumado para el dolor y vino bueno para la alegría.
Objetivo General
- Compartir herramientas, recursos, saberes para profundizar nuestro ministerio de comunicadores en comunión con el Evangelio.
Objetivos Específicos
- Crecer en nuestra espiritualidad para transmitir y comunicar a un Dios cercano, compasivo y vivo.
- Lograr un aprendizaje adecuado de las redes sociales: qué y cómo publicar, planificar e identidad.
- Fomentar el compromiso activo en la promoción del bien común a través de las redes sociales, incentivando la participación en iniciativas de solidaridad, justicia social y diálogo intercultural.
- Carga horaria:
8 encuentros vía Meet, los últimos lunes de cada mes de 21:00 a 22:30 hs comenzando el lunes 27 de mayo. Se dará certificación de cursado y aprobación. También en nuestras redes sociales @diócesislarioja publicaremos a partir del jueves 9 de mayo el formulario de inscripción. Luego los inscriptos recibirán más detalles. Gratuito.
- Contenidos
En los 8 encuentros se abordarán contenidos referidos en primer lugar a lo espiritual. Es imprescindible preguntarnos como está nuestra relación con Dios, ya que de eso dependerá lo que queremos comunicar y el cómo. Seguidamente se abordará la pedagogía bíblica cómo Dios se fue revelando a su pueblo y como se lo fue interpretando. Se hará énfasis a las enseñanzas de Jesús, y como sus discípulos fueron contando su experiencia con él.
A partir de estos fundamentos se proporcionará metodologías, tips, recursos para facilitar nuestra tarea de comunicadores. Ahondaremos como realizar entrevistas, notas, cómo planificar y sobre ser tejedores de comunión.
- Metodología:
Se busca que este espacio tenga una utilidad “practica” de tal forma que lo aprendido pueda ser aplicado por ellos mismos en sus vidas cotidianas. Para ello, luego de cada encuentro se dará una actividad referida al tema para que en un tiempo determinado la suba a la plataforma correspondiente. Cada participante contará con un acompañamiento tutorial.
https://forms.gle/UdLoEKgR8thikAXd8
¡Vamos por todo el mundo anunciando la Nueva, escuchando su voz, somos una Iglesia en salida, tejedores de vida, signos de comunión!