Encuentro en Salta de la Pastoral Juvenil del NOA

0
5

III Encuentro Regional de Pastoral de Juventud: «Desde nuestras raíces crece la esperanza»

Del 21 al 23 de noviembre, la ciudad de Salta fue el escenario del III Encuentro Regional de Pastoral de Juventud, que reunió a jóvenes de las diócesis de La Rioja, Catamarca, Concepción de Tucumán, la Arquidiócesis de Tucumán, Diócesis de Añatuya, Diócesis de Jujuy, jóvenes de Caritas y del Movimiento Palestra.

Bajo el lema «Desde nuestras raíces crece la esperanza», los jóvenes se reunieron para reflexionar sobre su fe y su compromiso con la Iglesia y la sociedad. El encuentro comenzó con un retiro espiritual el viernes, donde los jóvenes se reunieron para silenciar las voces externas y escuchar la voz de Dios.

El sábado, se vivió un proceso de discernimiento, utilizando la conversación espiritual para escuchar lo que Dios suscita en cada corazón joven. La jornada culminó con la celebración de la Misa en la Catedral de Salta, donde los jóvenes dejaron a los pies del Señor y la Virgen del Milagro sus anhelos y compromisos.

El domingo, se eligió a los jóvenes que se desempeñarán en los siguientes servicios a nivel regional: secretaría y comunicaciones. El encuentro fue un momento de gran fraternidad, alegría y comunión entre los jóvenes, que se sintieron acompañados por los asesores regionales y diocesanos, tanto religiosos como laicos.

En su homilía, el Padre Alexis, asesor de Pastoral de Juventud de la Diócesis de La Rioja, expresó: «A los ojos de Dios somos TODOS amados e igual de importantes. Animó a que todos podamos acompañar a los jóvenes. No nos cansemos de amar, porque eso reafirma nuestra vocación. INVOLUCRARSE; somos corresponsables de la salvación del otro. Nos motiva a abrir la puerta del reino de Dios a TODOS los jóvenes; especialmente a aquellos que se sienten rotos y lastimados. Cuidarnos con amor; escuchar sin condenar… Nuestros ojos fijos en Jesús; volver a Él».

El encuentro culminó con un streaming con los jóvenes de toda la región, momento de apertura y de compartir el caminar de cada diócesis de la región. Fue un momento de alegría y comunión, donde los jóvenes se sintieron unidos en su fe y compromiso con la Iglesia. Que este encuentro sea el comienzo de un nuevo impulso en la misión de la Iglesia, y que los jóvenes sigan siendo la esperanza y la luz en nuestro camino. ¡Que la Virgen del Milagro nos siga guiando y protegiendo en nuestro camino!