El Tinkunaco detrás de las cámaras

0
13

Todos podemos ver por Televisión las celebraciones del Tinkunaco, además de otras fiestas y la Misa diaria. ¿Quiénes son los que están detrás de las cámaras buscando la mejor imagen? ¿Los que buscan transmitir la pura vivencia de cada celebración? ¿Los que bajo el sol de diciembre conectan todo para que todo funcione bien? ¿Qué sienten al hacer esa tarea?. Charlamos con dos de ellos: César Mizuc, técnico y Fernando Ceballos, camarógrafo. Ambos de Canal 9 de La Rioja. Comprobamos que no sólo se trata de manejar cámaras y cables.

 

Fernando ¿cuál es la tarea que ustedes tienen todos estos días del Tincunaco? O sea, ¿ven el Tincunaco, pero no lo ven?

Sí, en realidad nosotros venimos, planificamos a veces una semana antes. El tema de las bajadas de energía eléctrica, le pedimos a la empresa responsable la bajada de luz, las bajadas de internet, los permisos para los móviles, toda una cuestión, una logística que nos lleva quizá una semana, a veces dos semanas antes. Para venir y no tener ningún problema. Una vez que tenemos eso, ya un día antes nos venimos y hacemos el tema del armado del móvil y lo dejamos ya listo para ese día directamente venir y no perder el tiempo en esa cuestión.

¿Cuál es tu misión César?

La mía en sí es de la parte técnica, es lo que sería la parte de armar, de tirar cable, el enlace, armarle la cámara a los camarógrafos, y después viene la otra, que son ellos, digamos, que es donde hacen el manejo de todo lo que nosotros armamos.

¿Qué hacen ustedes ahí Fernando?

Nosotros ya armado todo, operamos en la cámara, hacemos las imágenes, y no tan solo la imagen de San Nicolás, del Niño Alcalde, sino también yo especialmente me ocupo de los planos cortos que vendría a ser, como los detalles de los fieles, cuando llora, una lágrima, del pañuelo, es muy importante esa parte porque sale reflejado siempre los detalles, las emociones, tal cual. Y después el director va poniendo las diferentes imágenes de cada cámara.

César agrega

El director es el que «poncha» (elige) la cámara cuando estamos listos con algo emocionante. ¿Cuántas cámaras manejan en este día? Por ejemplo, hoy, que fue la procesión, transmisiones así como esta, por lo general, son más de siete, ocho cámaras. Estas son transmisiones grandes, nosotros hacemos generalmente dos puestos, que es este, el de la plaza, y el otro en el Parque Sarmiento.

Fernando ¿Y el Tincunaco, más o menos?

El Tincunaco, quizás seis cámaras, cinco cámaras, pero bueno, estas transmisiones son transmisiones grandes.

Ustedes muestran el Tincunaco, pero ¿cómo ven o cómo viven el Tincunaco? ¿El Tincunaco y todo lo demás que viene?

En mi caso (César), lo vengo haciendo hace más de veinticinco años, y uno es como que espera ese momento Quizás, a diferencia de otras transmisiones, ahí la transmisión la tengo que ir a hacer, voy, cumplo y vuelvo. Esto es como que uno lo viene a hacer con ganas, con fe, con otra cuestión de que no está mirando si va a ser frío o calor, si nos va a dar el sol, o sea, uno viene preparado ya para eso y a vivirlo con fe, ver la gente también con esa fe y cómo se entrega a ese momento, por más que hagan cuarenta, cuarenta y cinco grados,como que uno lo vive sin importar otra cosa que la celebración. Lo vivo de esa forma, o sea, no es como que digo, bueno, me voy a trabajar a hacer el Tinkunaco, la proyección.

Fernando nos cuenta:

Ese día me gusta, me encanta esta transmisión, de prepararla, de hacerla, todo lo que lleva esa semana antes, esas dos semanas antes de la preparación. Es una transmisión especial para mí. Hace veinte, veinticinco años que la vengo haciendo, yo entré a trabajar con César también, justamente, también soy del área técnica, y pasé a otra área, que es producción y hacer cámaras. Y también se lo vive nosotros lo esperamos, pasaron muchas cosas, el año pasado se nos fue un compañero también del área, y esta en particular fue muy, muy difícil para nosotros, muy difícil, porque es un compañero que estaba en cámara, y ahora no está, y bueno, y él era el mismo, o sea, ponía el mismo esfuerzo que nosotros, y fue muy difícil, fue muy difícil.

César ¿Qué les hace sentir la gente? Porque ustedes ahí en medio a la gente.

Sí, veo por ahí tanta gente en ese horario, con el calor como el de ayer que ha sido un calor tremendo, y la gente  no está viendo si va a ser frío, si va a ser calor, si va a estar en el rayo del sol, la gente va y se entrega en ese momento, y lo vive de esa forma, o sea, es ese instante para sentirse realizado con el TINKUNACO y con la procesión de San Nicolás

¿Y vos  Fernando por qué le darías gracias a San Nicolás?

Siempre le doy muchas gracias .Voy a contar una cosa seria que me pasó con San Nicolás. Nosotros éramos contratados del canal y siempre pensábamos en entrar al canal a planta permanente, yo le pedí tanto a San Nicolás, le pedí tanto y no me lo cumplió y yo me enojé ese año, yo me enojé tanto con San Nicolás, la verdad, estaba enojado, es de humano. Y yo me enojé ese año y no le pedí más, pasó ese año, y al otro año yo quedé efectivo,  quedé en planta del canal, y en esa transmisión particularmente, en esa procesión, se largó una tormenta tan grande que las cámaras dejaron de transmitir, pero quedé yo en el teléfono transmitiendo por internet para el canal, tomaron la transmisión en mi cámara, y yo digo, sería como que el santo me dio como una lección, así lo tomé y lloré tanto porque me emocioné tanto ese año, porque yo venía transmitiendo, yo era la transmisión y yo decía, era tormenta tremenda, yo fui caminando toda la procesión, ida y  vuelta, lloviendo y con tormenta, y la verdad fue muy fuerte para mí, fue muy fuerte.

¿Alguna palabra final de cada uno?

César: Cada año que pasa, no sé si es porque uno se está poniendo más grande, y lo va viviendo,  uno se emociona más, piensa en un montón de cuestiones, como compañeros que usted lo veía el año pasado y lo veía parado en esa tarima, y este año ve a la tarima y no lo ve, ve a otra persona, y eso es como que a uno lo pone en su lugar y dice, quizás este sea el último año de nosotros, entonces de disfrutar más de estas cuestiones de fe, que uno por ahí, yo soy creyente, pero no de ir a la iglesia todos los días, entonces a mí me pasa eso, que cada año que va pasando, es como que lo vivo con más emoción, con mucha más emoción.

Fernando: Sí, yo igual lo vivo con muchísima emoción, la verdad, ahora estábamos en la cámara, en vivo, y cantábamos con una compañera, cantábamos y alabábamos y tocábamos las palmas, y eso llamaba la atención a la gente, que el camarógrafo estaba, y bueno, eso lo vive de tal forma, tan fuerte, que a pasar los años cada vez más fuerte la emoción que se vive con las fiestas de San Nicolás. Muchas gracias.

¡Gracias por hacernos emocionar con sus imágenes y sus testimonios!