Siete expresiones en los inicios del Sínodo

El 3 de octubre los diez grupos de trabajo -formados por el Papa Francisco para trabajar sobre las distintas cuestiones que abordará la Asamblea General del Sínodo de los Obispos- presentaron sus informes.

Fuente: Propias, ADN Celam, religión Digital y Prensa del Sínodo.

Extrajimos 7 ideas para reflexionar y ahondar:

1. Hna Mercedes Palencia, religiosa mexicana, sobre la Mujer en la Iglesia

Un camino que se va haciendo, eso depende de los contextos, es un aprendizaje. También tenemos que hacer un aprendizaje nosotras para liberarnos de un estilo de clericalismo que hemos vivido, también de nuestra parte. Se están dando pasos, tenemos que dar pasos todavía más amplios, más rápidos, con mayor intensidad”.

2. Austen Ivereigh, Periodista británico, Biógrafo del Papa

No obstante que el diaconado femenino en cuanto estado clerical hay sido descartado por ahora como posibilidad. El Instrumentum dedica mucho espacio al tema, sobre todo, pidiendo un “cambio de mentalidad: una conversión a una visión de relacionalidad, interdependencia y reciprocidad entre mujeres y hombres” (14). Si alguien necesitara un ejemplo de la necesidad de esta conversión, lo encontramos la noche del martes en la Vigilia Penitencial en la Basílica de San Pedro con el que se concluyó el retiro.

Mientras el Cardenal Farrell (prefecto del Dicasterio para Laicos, Familia y Vida) pidió perdón por “todas las veces que no hemos reconocido y defendido la dignidad de la mujer, cuando la hemos hecho muda y subyugada”, todas las mujeres de la asamblea – miembros y expertos, laicas y consagradas – estaban sentadas en las ultimas filas, detrás de nosotros los hombres (laicos, curas, religiosos) porque los oficales de la Basílica les pusieron ahí. La Iglesia de la pirámide invertida que Francisco busca está en obras.

3. Rolando Álvarez, Obispo Nicaragüense exiliado por el Presidente Ortega

Fui expulsado de mi país pero sigo llevando a mi país en el corazón. Agradezco al Papa Francisco su invitación, soy el único nicaragüense pero somos muchos en la Iglesia.

4. Luis Miguel Mondino, Evangelizador Digital, Misionero en Brasil

Para ser una Iglesia sinodal misionera y proclamar más plenamente el Evangelio en estos tiempos, debemos discernir las oportunidades y los desafíos que presenta esta cultura digital. Concretar una mayor inmersión eclesial en el entorno digital, integrar esa dinámica en la rutina de la Iglesia y su relación con las jurisdicciones eclesiásticas, hacer propuestas prácticas y ver posibles desafíos. Hoy vivimos en una cultura digital, por lo que debemos discernir cuál es la mejor manera de llegar a esa cultura.

5. Cardenal Tucho Fernández, Prefecto de la Doctrina de la fe

Escuchar a aquellas mujeres que hoy ocupan puestos de liderazgo dentro del Pueblo de Dios, así como de las Iglesias a las que pertenecen. El multiforme testimonio cristiano puede venir en ayuda para imaginar nuevas formas de ministerialidad en grado de ‘ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia.

6. Cardenal José Cobo, Arzobispo de Madrid

La revisión de la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis en una perspectiva sinodal misionera. Es sin duda es una piedra de toque para una Iglesia sinodal, dada la dificultad de parte del clero para vivir la sinodalidad. Del trabajo del grupo destaco la oportunidad de reflexionar juntos en nuestra diversidad sobre la identidad sacerdotal, y aprender a pensarla y contemplarla desde la luz de la sinodalidad. Proponemos elaborar un preámbulo que contenga las orientaciones de esta Asamblea Sinodal sobre el ministerio ordenado en una Iglesia sinodal y misionera, y pistas que ayuden a la implantación de la Ratio y a su seguimiento en cada lugar.

7.  Cardenal Jean-Claude Hollerich, relator general del Sínodo

Corresponde a esta Asamblea indicar dónde hay que poner el acento o subrayar”, pero también “debatir sobre lo que hay que profundizar y reformular. la Segunda Sesión no es una repetición, ni siquiera una mera continuación de la Primera, con respecto a la cual estamos llamados a dar un paso adelante.