El Papa pidió respetar los ‘derechos espirituales’ de los migrantes detenidos

0
12

Fuente:  Vatican News

En declaraciones a periodistas en Castel Gandolfo, León XIV se refirió al trato a los migrantes en los Estados Unidos y advirtió que el acuerdo de paz entre Israel y Hamás es «muy frágil».

El papa León XIV instó este martes, a una «profunda reflexión» sobre el trato que reciben los migrantes en Estados Unidos. En declaraciones a la prensa, al salir Castel Gandolfo, expresó su preocupación por las políticas de deportación masiva que afectan a personas que «han vivido durante años y años sin causar nunca problemas» y que hoy se sienten «profundamente afectadas».

El Papa respondía así a la pregunta de un periodista sobre el hecho de que a los migrantes católicos detenidos en Chicago se les negó el acceso a la Sagrada Comunión.

En respuesta, el Papa dijo que «el papel de la Iglesia es predicar el Evangelio» y destacó el relato del evangelista Mateo sobre el Juicio Final: «Jesús dice muy claramente: Al final de los tiempos, se nos preguntará: ¿Cómo recibiste al extranjero? ¿Lo acogiste y le diste la bienvenida, o lo rechazaste?» y destacó además la importancia de proteger los «derechos espirituales» de los migrantes detenidos.

«Sin duda, invitaría a las autoridades a permitir que los agentes pastorales atiendan las necesidades de los migrantes detenidos», dijo. «Muchas veces estuvieron separados de sus familias durante mucho tiempo. Nadie sabe lo que está sucediendo, pero sus necesidades espirituales deben ser atendidas».

La paz sigue adelante
En su comparecencia informal ante la prensa, el Santo Padre también se refirió a la situación en Medio Oriente. Al respecto, dijo que la paz «es muy frágil» y debe basarse en «la justicia de todos los pueblos».

Y añadió: «Gracias a Dios, al menos la primera fase del acuerdo de paz sigue adelante, pero es muy frágil. Es necesario ver cómo avanzar hacia la segunda parte, abordar el tema del gobierno y garantizar los derechos de todos».

«El tema de Cisjordania es complejo: Israel había dicho una cosa y luego, a veces, se hace otra. Debemos tratar de trabajar juntos por la justicia y por todos los pueblos», concluyó.