“Una necesidad de la región, poniendo el corazón y la esperanza en lo que vendrá”
Fuente: Cáritas del NOA y TinkuRed de La Rioja
El Proyecto Semilla surge en la región del NOA como una necesidad urgente a la participación, permanencia y animación dentro de las Cáritas diocesanas y parroquiales.
Esta mirada y apuesta a un proyecto sin precedentes, ni experiencias previas, que llevó su tiempo, oración, dedicación, discernimiento y mucho amor desde los directivos de cada diocesana., provocó que pudieran reunirse a aunar criterios, soñar y anhelar un futuro con muchísima más presencia de los voluntarios y de los que ponen el corazón no solo en las acciones alimentarias, de vestimentas, educativas, sino también poder estar presente en espacios de escucha, de acogida, siendo atravesados por una espiritualidad que nos llama a mirar a nuestros hermanos sabiendo que en ellos Cristo Vive y Reina.
La región NOA con sus características únicas y compartidas entre cada provincia se hace fuerte y nos impulsa a mirar hacia adelante con un proyecto donde el Sembrador tiene sus propósitos para cada una de las semillas y que seremos nosotros los encargados de cuidarlas, protegerlas y acompañarlas para que en cada Cáritas diocesanas y parroquiales existan frutos abundantes y sombra para que cada uno de los pájaros que lleguen a ella puedan sentirse como en casa
Como ya se contó anteriormente nuestra región busca nuevos frutos y para ello necesitamos una SEMILLA a la cual seleccionar, cuidar, proteger, brindarle cariño y contención para que luego pueda ser fruto y árbol.
La imagen de la semilla colocada por el Sembrador en el camino, en un lugar específico que Él ha escogido para que podamos crecer en lo que somos llamados, el servicio, la entrega en amor dentro de Cáritas, y en la relación de amor más pleno con quién nos ha soñado, sembrado, cuidado y que desea ver los frutos que llevamos en nuestra vasija de barro, Él, que es el dueño de la obra, Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, nos abandonamos a su gracia
Cáritas Argentina es una organización de la Iglesia Católica que trabaja para dar respuesta a las problemáticas sociales que derivan de la pobreza.
Son más de 40. 000 voluntarios en 3.500 equipos de trabajo en todos los rincones del país. Acompañn a personas, familias y comunidades que se encuentran en situación de exclusión y vulnerabilidad
Este proyecto tiene un camino muy singular, posee espacios de formación, espacios para compartir, también espacios de reflexión personal y grupal, es un proyecto en el que se combinan diferentes particularidades que nos hacen una misma región El NOA, donde cada una de las arquidiócesis, diócesis y prelaturas con su religiosidad, sus santos y custodios interceden ante cada petición, súplica y acción de gracias que realizan quienes conforman este proyecto.
Todo esto que se menciona se pone sobre el altar en cada Celebración Eucarística, en cada encuentro fraterno y en cada espacio de oración con una misma intención, Cáritas es amor fraterno y comunitario y se celebra de la mejor manera, es por ello que durante este proceso de ser semilla celebraremos y daremos gracias a Dios por ello.
Experiencia de La Rioja
Con la alegría del llamado al servicio «las semillas» riojanas realizaron su primer encuentro presencial en la sede de Cáritas.
La jornada tuvo momentos de formación, compartir fraterno, oración y la alegría propia de los jóvenes por quienes se hace prioridad en este año de la esperanza. Este proyecto semilla pone el corazón, las fuerzas y la oración por el servicio con y por los hermanos que hoy están necesitando desde un abrazo hasta la comida, intentando devolverles la dignidad de hijos de Dios.