350 años con el Sagrado Corazón

Estamos atravesando un tiempo de Jubileo conmemorando 350 años de la aparición del Sagrado Corazón a Santa Margarita María.

Se celebra un Jubileo de un año y medio, desde el 27 de diciembre de 2023 -aniversario de la primera aparición principal- hasta el 27 de junio de 2025, fecha de la solemnidad del Sagrado Corazón.

«Devolver amor por amor» es el lema de ese gran período de peregrinaciones, liturgias y encuentros. El objetivo principal de la iniciativa es difundir la llamada a devolver amor por amor en este mundo que, por muchas razones, está muy necesitado de ello.

El Sagrado Corazón se hace presente en el momento de la entrega de Jesús en la Cruz con la herida de la lanza del soldado en el costado de Jesús. La devoción como tal surgió hace 350 años y fueron los jesuitas los propagadores de ella.

La devoción del Sagrado Corazón llegó a La Rioja a través de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús. Una novicia riojana, Cleofé Arias ofreció la herencia recibida de sus padres para la creación de un Colegio en su ciudad natal, lo que se concretó el 1 de abril de 1891. Las hermanas tuvieron un difícil y largo viaje para llegar desde Córdoba, el sólo detalle de que demoraron 17 horas entre la actual Patquía hasta la ciudad de La Rioja da cuenta de las dificultades. El pueblo las recibió con mucho cariño y las consagraron a San Nicolás.

Complicados fueron los comienzos con epidemias, inundaciones y el terremoto del 27 de octubre de 1894 que dejó sin vida a una de las hermanas y mal heridas a dos y varias alumnas.

La Fundadora, Madre Ctalina de María Rodríguez, siempre alentó a sus hijas a no bajar los brazos y a entregarse por amor al Corazón de Jesús y al prójimo no solo con la educación sino también con los Ejercicios Espirituales y un Hogar de niñas. Así la jaculatoria Sagrado Corazón de Jesús ¡en vos confío! fue una semilla que da frutos y se sigue sembrando.

La gran enseñanza del Corazón de Jesús es la misericordia que ama y también  repara las heridas, que siempre perdona y da nuevas oportunidades con la invitación de dar ese amor a los demás sólo por amor sin otro interés.

Junio es el mes dedicado al Sagrado Corazón, su fiesta pedida por el Mismo Jesús a Santa Margarita se celebra el viernes siguiente a Corpus Cristi, que este año se celebra el 7 de junio. También su devoción es un camino de conversión con la Eucaristía de los primeros viernes de cada mes.

Dejamos las promesas del Sagrado Corazón que tmabién motivan a decir ¡Sagrado Corazón, en vos confío!

1. A las almas consagradas a mi Corazón, les daré las gracias necesarias para su estado.

2. Daré la paz a las familias.

3. Las consolaré en todas sus aflicciones.

4. Seré su amparo y refugio seguro durante la vida, y principalmente en la hora de la muerte.

5. Derramaré bendiciones abundantes sobre sus emprendimientos.

6. Los pecadores hallarán en mi Corazón la fuente y el océano infinito de la misericordia.

7. Las almas tibias se harán fervorosas.

8. Las almas fervorosas se elevarán rápidamente a gran perfección.

9. Bendeciré las casas en que la imagen de mi Sagrado Corazón esté expuesta y sea honrada.

10. Daré a los sacerdotes la gracia de mover los corazones empedernidos.

11. Las personas que propaguen esta devoción tendrán escrito su nombre en mi Corazón y jamás será borrado de él.

12. A todos los que comulguen nueve primeros viernes de mes continuos, el amor omnipotente de mi Corazón les concederá la gracia de la perseverancia final.