Queridas comunidades de la Diócesis:
¡La paz esté con Ustedes!
En primer lugar quiero agradecerles por todo lo que han hecho y hacen para enfrentar este tiempo de pandemia. Agradecerles el esfuerzo por adaptarse a nuevos hábitos y nuevos modos de relacionarnos. Agradecerles por seguir llevando adelante la misión de la Iglesia ocupándose de los que más necesitan, adaptando la catequesis, viviendo las celebraciones litúrgicas con los protocolos vigentes, asumiendo la virtualidad, valorando más la fe vivida en familia, entre tantos otros cambios.
A su vez, teniendo en cuenta todo lo aprendido, con un corazón agradecido y lleno de esperanza, tenemos que ‘seguir andando’. Por este motivo, ahora, les presento estas LÍNEAS PASTORALES que son fruto del diálogo y compartir que venimos realizando a partir de la reflexión en torno al material “Tiempo de pandemia, tiempo de oportunidades”, la Carta Pastoral del 1° de enero y otros. Al inicio de este año hemos sintetizado los aportes en diferentes encuentros con los sacerdotes y el Consejo de Pastoral Diocesano.
Estas líneas pastorales son ‘orientaciones’ o ‘guías’ para que podamos llevar adelante la obra evangelizadora asumiendo los desafíos y las oportunidades que se nos presentan hoy. Estas líneas orientadoras requieren que cada parroquia, barrio, comunidad, movimiento y todos los ámbitos pastorales, teniendo en cuenta su propia realidad, puedan reflexionar y elaborar propuestas de acción para responder a esos desafíos.
Cada línea pastoral es acompañada de una reflexión del Papa Francisco al inicio de la pandemia y de varias preguntas que nos ayudarán a elaborar acciones concretas y “aterrizar” lo propuesto en ellas. Las TRES LÍNEAS son importantes y tendremos que llevarlas adelante conjuntamente. Las tres expresan nuestra identidad y espiritualidad cristiana, encarnada en la realidad que vive hoy el pueblo riojano.
Siguiendo los aportes recibidos presentamos también una lista de áreas pastorales que es necesario fortalecer o crear en estos tiempos, de acuerdo a la realidad de cada lugar y en comunión con la Diócesis.
Ante tantos desafíos que nos tocan asumir los invito a acrecentar la oración, la vida fraterna y la misión con nuevas propuestas que respondan al Evangelio y al tiempo presente.
Monseñor Dante Braida | La Rioja, 23 de mayo de 2021
Solemnidad de Pentecostés