Fuente: Periodista Viginia Bonard
Compartimos extractos de las declaraciones que, en Conferencia de Prensa, realizaron diferentes participantes de la Asamblea Sinodal
Con la coordinación de Cristiane Murray , vicedirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, hicieron uso de la palabra Paolo Ruffini, prefecto para el Dicasterio de la Comunicación; Sheila Pires , Secretaria de la Comisión de Información del Sínodo; hermana Nirmala Alex María Nazareth AC , Superiora General de las Hermanas del Carmelo Apostólico, India; monseñor Jean-Marc EYCHENNE , obispo de Grenoble-Vienne, Francia; cardenal Pedro Barreto, obispo de Huancayo, Perú; monseñor Franz Josef Overbeck, obispo de Essen, Alemania, monseñor Gintaras GRUŠAS , presidente del Consilium Conferentiarum Episcoporum Europae [Conferencias Episcopales Europeas] (C.C.E.E.); monseñor Tarcisio Isao Kikuchi, arzobispo de Tokio (Japón) y presidente de Cáritas Internacional; hermana María Teresa Barron, superiora de las hermanas de Nuestra Señora de los Apóstoles; hermana Houda Fadoul , de nacionalidad siria, es ingeniera agrónoma, pertenece a la comunidad siria católica y en el marco de este Sínodo está dando su testimonio de proceso sinodal en su contexto local.
TEXTUALES
RUFFINI :
Como todas las mañanas felicitamos a varios miembros en sus aniversarios que acompañamos con fuertes aplausos. Temas trabajados: fuertes testimonios de distintos lugares que están en guerra (Oriente Medio, Ucrania, y otros) que también terminaron en aplausos; la necesidad de ayudar a los jóvenes durante las guerras para no perder la esperanza; discernimiento en los procesos de toma de decisiones: la sinodalidad contextualiza la autoridad, no temer al intercambio, el diálogo, el Espíritu Santo transforma los lugares en sitios de paz donde todos podemos escucharnos; LGTBQ: es fundamental rechazar todo tipo de violencia ante estas personas”.
Hubo intervenciones libres y conversaciones en los círculos menores sobre el tema AUTORIDAD. Se habló de evitar el autoritarismo y surgió una frase que quiero recalcar: ‘QUIEN EJERCE AUTORIDAD TIENE QUE HACERLO DESCALZO’. Se puso especial atención en nuestros hermanos que sufren: una conversión del corazón ante el tráfico de armas. Otro tema que se trató: CORRESPONSABILIDAD, palabra que surgió una y otra vez. Quien ejerce autoridad debe saber delegar. Y otra frase importante: ‘AL OBISPO LE CORRESPONDE SIEMPRE LA ÚLTIMA PALABRA PERO NO LA ÚNICA’”.
PIRES : “Tocamos los siguientes temas: rol de las mujeres en la Iglesia, consagradas y laicas, la inclusión de sus voces en los procesos de toma de decisiones; clericalismo; formación permanente; un agradecimiento al Papa por las estructuras creadas para afrontar los temas de abuso; la misión en el mundo digital, no debería considerarse como virtualidad sino parte de la vida diaria; los pobres deben estar en el centro de nuestra misión; EL SEÑOR PEDIRÁ CUENTAS SOBRE LO QUE COMPARTIMOS CON LOS MÁS PEQUEÑOS, DEBEMOS CUIDAR A QUIENES VIVEN EN LOS MÁRGENES, EN LAS PERIFERIAS”.
“Una vez más se destacó el compromiso que se debe asumir para luchar contra el clericalismo que ha causado ABUSOS MULTIDIMENSIONALES en la Iglesia, que hicieron perder la credibilidad de la Iglesia. La sinodalidad previene los abusos. Se pidió también MAYOR TRANSPARENCIA EN LOS MANEJOS ECONÓMICOS. Se habló de la importancia de fortalecer los Consejos Pastorales, los Consejos Diocesanos y evitar las situaciones parlamentaristas. También se puso en un lugar destacado al entorno digital como modo de acercarse a quienes están lejos de nuestras parroquias o espacios eclesiales. Hay que ir a encontrar a las personas allí donde están en Tik-Tok, Facebook… y visitar su mundo”.
OVERBECK Tuvimos numerosos casos de abuso en nuestro país y necesitamos conocer las razones. Como obispo de Alemania vivimos este camino junto con el Comité Central de Católicos, caminamos juntos. Este camino sinodal es de arrepentimiento y renovación, ponemos el dedo en la llaga. El camino sinodal es la vuelta a los saberes teológicos y a la Biblia, a la fe de los fieles y los signos de los tiempos. La Iglesia puede ser creíble si nuestro anuncio es creíble. Si estamos en contradicción no convenceremos a nadie. En Alemania el 30% es católico, el 30% protestante y el 40% sin fe. Por este motivo siempre estamos en diálogo con quienes pensamos distinto.
EYCHENNE : “Yo trabajo en la ‘Amazonia francesa’, al Sur de Francia, porque estamos en las periferias, donde hay mucha pobreza; y también en la región de Grenoble que tiene 1.4 millón de habitantes. Y en todo este territorio se favorece la búsqueda de Cristo. El mayor reto es la corresponsabilidad. Entendemos el sínodo como una gran reunión para ver cómo avanzar e ir hacia una Iglesia donde el concepto de corresponsabilidad esté presente. Todo debe ser decidido por todos, la Iglesia como cuerpo de Cristo, no solo una pequeña elite de sabios y directivos. Hace poco viví una experiencia muy interesante. En la cárcel, durante las visitas, leemos la Palabra de Dios y hacemos un momento de oración. El otro, el que escucha, el preso, puede ser un analfabeto y ser la persona —marginalizada— que quizás dé más luz que un teólogo o un cardenal. Intentemos ver qué dice el Espíritu Santo en nuestros corazones en aquellas personas que nos rodean. Una breve anécdota de un cardenal que se acercó a un hombre muy pobre que estaba en las puertas de la catedral de Orleans. Cuando el cardenal le preguntó al hombre cómo estaba, este le respondió: ‘sabes… pareces cansado… tendrías que ir a descansar…’. Y era cierto. La verdad puede llegar desde los más humildes. En mi diócesis, cuando llega un párroco nuevo, hemos decidido hacer el gesto del lavatorio de los pies y lo expresamos diciendo que el poder es el servicio. El sacerdote está al servicio de los fieles y hay una corresponsabilidad que compartimos. Otro ejemplo: en nuestro consejo episcopal que está formado por laicos, sacerdotes y obispos, hemos añadido a una delegada general, no la podemos nombrar vicaria pero sabemos que contamos con ella”.
NIRMALA : “Cuando me eligieron fue como un sueño. Mi equipo rezó de una forma hermosa y me dijeron ‘te enviamos a esta misión’. Al cabo de 3 semanas puedo decir que mi experiencia aquí es extraordinaria, renovadora, entusiasmante. Estar sentada en una misma mesa con cardenales famosos compartiendo experiencias entre jóvenes, laicos, teólogos… Cada uno de nosotros es libre aquí, compartimos sin miedo ni presiones, se experimenta respeto, viniendo de culturas tan distintas nos sentimos juntos en el camino, vivimos momentos de silencio para reflexionar. Muchas veces pienso en lo difícil que es escuchar a los demás y me pregunto ¿qué significa escuchar a los demás, rezar por lo que hemos escuchado? Este proceso no termina en Roma. Tenemos que involucrar a todos cuando lleguemos a casa. El Papa nos pide que seamos profetas”.
GRUŠAS :Salió muchísimo el tema de la Formación como manera de ser Iglesia. Aquí estaremos juntos 1 mes; el ritmo es completamente distinto al que llevamos en nuestras Iglesias locales. Y somos muy distintos entre nosotros. No estamos acostumbrados a este ritmo de trabajo diario, con estos intervalos, pero entendemos y seguimos. Tenemos en común nuestra fe lo que nos permitirá llegar al 2024 con este estilo. Es importante también comprender las diferentes estructuras continentales. Estoy agradecido por este proceso que estamos viviendo, por la conversión personales de todos. Nosotros, cada uno, llegamos con nuestra mentalidad y esto nos ayuda a revisar nuestra vida y la vida de la Iglesia. Yo mismo soy un canonista y tengo que vivir este cambio de mentalidad”.
KIKUCHI : “Los japoneses gustamos del silencio. Es difícil para nosotros hablar, expresarnos. Apreciamos esta sinodalidad de los círculos menores; en Asia la practicamos. Cuando nos reunimos aquí en Roma usamos terminología universal pero entendemos que una solución quizás no sirve para todos. Esperamos que en Asia las realidades locales puedan ser respetadas. SINODALIDAD NO ES UNIFORMIDAD. Quiero aclarar que no represento a Cáritas aquí pero tengo que decir que Cáritas es fundamental en la sinodalidad. Somos 160 instituciones en todo el mundo, de carácter ecuménico e interreligioso. Cáritas es sinodal desde siempre y no solo en lo referente a funciones ejecutivas. Apoyamos la promoción de la dignidad humana para que cada persona pueda tener el control de su vida”.
Esto es lo que vivo en los círculos menores: nuestro amor a Cristo nos ha llamado. Es muy inspirador. TENEMOS QUE ESCUCHAR A LAS IGLESIAS EMERGENTES DONDE SE EXPERIMENTA LA RELIGIÓN DESDE LA BASE. La vida religiosa, por su propio ADN, es sinodal, y yo lo confirmo, quizás más que otros sectores eclesiales. Hay que hacer más esfuerzos para compartir mejor entre las distintas realidades y roles”.
CZERNY : “Sabemos que la asamblea trata de caminar de modo coral, flanqueando a los vulnerables, a los obligados a desplazarse. Tenemos armonía a nivel de nuestras labores diarias, vamos en un barco que nos representa a todos. La armonía, la buena voluntad y el intercambio que se experimenta en la sala del sínodo contrastan con la vulnerabilidad y marginalidad del terrible silencio de los migrantes y refugiados”.
FLORES : “Uno de los aspectos que me ha impactado mucho es la constatación de que cada diócesis tiene sus dones y los despliega en sus contextos particulares. Muchos migrantes pasan por mi diócesis y trabajamos en conjunto con diócesis vecinas. Es una experiencia muy compleja. Tenemos una alta participación de la gente de mi diócesis en la asistencia a los migrantes. No tenemos muchos recursos materiales pero todos son muy generosos, tanto de cristianos de otras iglesias como de comunidades judías.
ALWAN : “Esta participación es una oportunidad. Quiero hablar de los refugiados en el Líbano y de su fragilidad. Los sirios viven en campos donde las condiciones son inhumanas. Tenemos más de 2 millones de personas en estas condiciones. Líbano es el país que tiene el porcentaje más alto de refugiados. Es imposible darles una vida digna, pero les damos comida, ropa… Por razones políticas se les impide volver a Siria mientras los libaneses son castigados por su humanidad. El Estado del Líbano está asumiendo costos de millones de dólares con el apoyo de asociaciones internacionales mientras los ciudadanos libaneses son cada vez más pobres. Hay una gran rabia entre los libaneses por las intenciones de los europeos para asumir la cuestión de la migración. Líbano no es país de tránsito: es país de acogida. Hay voces que van tomando fuerza y vislumbramos el poder de esas voces. Es una tragedia lo que estamos viviendo. Hoy vamos a orar por eso. Queremos que los sirios vivan en su cultura”.
MPAKO : Yo vengo de Sudáfrica donde estamos encarando los retos que presentan migrantes y refugiados. Sudáfrica tiene 3,9 millones de personas migrantes, el mayor número de toda África. La mayoría de los migrantes son económicos, otros huyen de la guerra y la persecución. Como Iglesia, tenemos ministerios específicos para los migrantes donde nos ocupamos de darles comida, ropa, lugar donde dormir, documentación, trabajo. Muchos son católicos y se encuentran solos en su diáspora, tratamos de darles apoyo pastoral con servicios en sus idiomas y con misioneros de sus países. Es un reto muy difícil que vamos vertebrando”.